Mueren 3 migrantes de frío al cruzar por montañas de San Diego durante tormenta
Tijuana, 20 de marzo.- Tres migrantes, una mujer y dos hombres, fallecieron a causa de las bajas temperaturas mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera por las montañas de San Diego, California, durante la tormenta de la semana pasada, que dejó termómetros marcando cero grados centígrados.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, sector San Diego, informó que los decesos ocurrieron en dos incidentes separados, donde también se rescataron a otras dos mujeres, una de ellas menor de edad e hija de uno de los fallecidos.
Adicionalmente, en un tercer evento, se logró rescatar a un hombre que se fracturó el tobillo mientras se encontraba en una zona agreste tras cruzar ilegalmente la frontera.
Las tres muertes ocurrieron el viernes 14 de marzo, durante una tormenta que se extendió por varios días y provocó nevadas, temperaturas gélidas y fuertes vientos en la región, especialmente en las zonas montañosas.
En el primer incidente, cerca del sendero para camiones Cuchama en el desierto de la montaña Otay, agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Brown Field respondieron a una llamada de auxilio realizada por una mujer migrante. Al llegar, encontraron a otra mujer sin signos vitales, mientras que la solicitante de ayuda fue evaluada por personal médico de emergencias. Ambas habían cruzado ilegalmente la frontera aproximadamente a ocho kilómetros al oeste de la garita de Tecate. La mujer sobreviviente fue trasladada para su deportación.
Menos de una hora después, alrededor de las 7:20 p.m. del mismo viernes, agentes de la estación de Chula Vista respondieron a otra llamada de auxilio en el área silvestre de las montañas de Otay. Tres migrantes, que habían cruzado ilegalmente, reportaron estar perdidos y presentaban síntomas de hipotermia, dificultad para respirar, falta de agua y alimentos, y poca batería en sus celulares. Al llegar, los agentes localizaron a una joven de 16 años y a dos hombres fallecidos, uno de ellos identificado como el padre de la menor. La adolescente fue trasladada a un hospital para recibir tratamiento y, una vez dada de alta, fue deportada.
En ambos casos, la Oficina del Sheriff de San Diego asumió el control de las investigaciones y la extracción de los cuerpos de los fallecidos.
En un tercer incidente, ocurrido alrededor de las 11:05 p.m. del sábado, agentes de Brown Field rescataron a un hombre que sufrió una fractura de tobillo en las montañas de Otay. Con la ayuda de un helicóptero del Ejército, el sujeto fue extraído del lugar. Aunque rechazó asistencia médica, recibió alimentos, agua y electrolitos antes de ser deportado.
Ante estos trágicos eventos, Jeffrey D. Stalnaker, agente jefe interino de la Patrulla del Sector de San Diego, advirtió: “Nuestro mensaje para cualquiera que intente cruzar ilegalmente a Estados Unidos es simple: no lo haga. La naturaleza salvaje de la montaña Otay es impredecible e implacable. Las condiciones extremas y el terreno accidentado pueden causar lesiones e incluso la muerte”.