01_Principales

Miriam Cano acusa a ex candidata del PT de estar detrás de manifestaciones en su contra

Por: Julieta Martínez / La Jornada Baja California

San Quintín, 31 de enero.- Al afirmar que está abierta a auditorías y cualquier revisión a su desempeño, la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano Núñez de Morena, señaló a su contrincante petista en la elección pasada como responsable de la campaña en su contra «porque quieren la silla».

Afirmó que lo que pedían era «generar un cuasi gobierno» en el que prácticamente ellas ocuparan su lugar. «No puede ser así», sentenció.

Entrevistada al final de la presentación de Plan de Justicia para San Quintín por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la alcaldesa señaló que «están mintiendo, se ha tergiversado la información» sobre supuestas irregularidades en su administración, por lo que un denominado Grupo Ciudadano asegura que tiene pruebas documentales y testimoniales para presentar ante el Congreso local y demandar un juicio político en su contra e incluso su destitución.

Sin mencionarla por su nombre «porque me acusan de violencia política», Cano Núñez señaló a su contrincante a la alcaldía por el PT en las elecciones de 2024, -«tengo entendido que ya no está en el partido», dijo- de estar detrás de las movilizaciones en su contra, que llevaron al cierre de la carretera Transpeninsular varios días, pero aseguró que no ha querido caer en confrontaciones. Mientras tanto está abierta a revisiones y auditorías a su gobierno.

Incluso aseguró que el acuerdo para la auditoría que se hizo con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda ya se había hecho previamente en su gobierno, en el cual negó que se hayan cometido irregularidades.

El Grupo Ciudadano en su contra la acusó de falta de transparencia en gastos, el desmantelamiento del Escuadrón Violeta porque el personal le demandó el pago completo del aguinaldo, despidos injustificados y dejar sin conbustible a la Policía Municipal, lo que calificó de tergiversación, aunque sí admitió que hay un déficit de policías. «Tenemos una tercera parte de agentes», dijo.

«Están tergiversando la información», aseveró al decir que, «si ellos tienen las pruebas documentales, yo lo que le digo, preséntelas, realicen el juicio político, busquen la ruta para lo que ellos quieren».

Imagen de una manifestación dentro de la Universidad Intercultural, a un llano de donde se encontraba la presidenta Claudia Sheinbaum en San Quintín. Foto: Julieta Martínez

Se le cuestionó si su gobierno cumplió con reducir el sueldo de regidores, a lo que respondió que actualmente cobran 24 mil pesos catorcenales, sin contar con una bolsa para apoyos sociales, y en su caso es la titular de los gobiernos municipales de Baja California la que gana menos y la que viaja más.

Mientras la mandataria nacional anunciaba los puntos del Plan de Justicia de San Quintín -que abarca acciones en materia laboral, de vivienda, tenencia de la tierra, salud y educación-, integrantes del Grupo Ciudad o gritaban «¡fuera Miriam Cano!», al tiempo de acusarla de «corrupta».

Cuando se le preguntó cómo le hizo sentir la manifestación, expresó: «a mí me enseñaron desde muy niña que por más que te griten ‘rana verde’, no eres rana verde. Yo estoy aquí con la frente en alto porque sé que hemos trabajado de una forma honesta».

Te puede interesar: Bloquean carretera Transpeninsular para exigir renuncia de Miriam Cano 

Desafíos en seguridad y servicios

La alcaldesa fue clara sobre las limitaciones de su administración: «Tenemos una tercera parte del cuerpo policiaco que se requiere para todo San Quintín».

Respecto a la informalidad laboral, señaló que los ranchos de exportación suelen tener a sus trabajadores en formalidad, y que la informalidad se presenta más en pequeños productores o con jornaleros indocumentados o que perdieron su identificación, tema que están atendiendo desde el Registro Civil.

Related Posts