02_Secundarias

Mexicanos de la Global Sumud Flotilla repatriados de Israel ya están en México

Por: César Arellano García / La Jornada

Ciudad de México. El avión que transportó a los los seis mexicanos que estuvieron detenidos en Israel tras participar en la Global Sumud Flotilla, aterrizó a las 6:39 de la mañana en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), procedente de Estambul, Turquía.

De acuerdo con el portal de rastreo FlightAware, el vuelo duro 13 horas con 42 minutos , ya que la aeronave despegó a las 2 de la mañana con cinco minutos, hora local, del Aeropuerto Internacional de Estambul y aterrizó en el aeropuerto capitalino hace unos minutos.

De acuerdo con la información del mismo portal que proporciona datos de seguimiento de itinerarios en tiempo real, el vuelo de la aerolínea Turkish Airlines 184 (THY184), llegó al AICM adelantado por 23 minutos, ya que estaba programado para que aterrizara a la 6 de la mañana con 47 minutos.

La Jornada publicó en su edición de este miércoles (https://www.jornada.com.mx/2025/10/08/politica/008n1pol) que autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizará una pequeña recepción en una sala privada, en presencia de dos familiares por cada uno de los mexicanos, y que “por su seguridad y comodidad”, serían trasladados a un hangar de uso oficial para evitarles el paso por la puerta de salida principal, donde los esperarían los diversos grupos solidarios que desde esta mañana se están organizando para recibirlos.

Incluso ayer la SRE señaló en su cuenta de X que las y los seis connacionales que participaron con la Flotilla Sumud y el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, que los acompaña, se encontraban en Estambul para hacer una escala para continuar su viaje a nuestro país y que fueron recibidos por el cónsul de México en Estambul, Alberto Fierro.

También agradeció a las autoridades de Turquía, que extendieron facilidades para el tránsito seguro del grupo.
Añadió que los mexicanos ya se comunicaron con sus familiares y que seguía en contacto con ellos para dar seguimiento puntual a su repatriación.

Related Posts