Mexicali en fase de precontingencia ambiental por “muy mala calidad del aire”
Mexicali, 26 de noviembre.- Esta mañana se declaró fase de Pre-Contingencia Ambiental en Mexicali debido a un episodio “extraordinario” de contaminación atmosférica, provocado por la presencia de material particulado PM10, de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente de Baja California.
Además, lo anterior se suma a la alerta con bandera morada -riesgo muy alto para la salud- emitida en Mexicali por la calidad del aire extremadamente mala, según lo reportado por la Estación Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire.
Recomendación de ISSSTECALI
Ante la temporada invernal y las constantes alertas por contaminación ambiental, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California exhortó a los ciudadanos a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias agudas.
El director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que las infecciones respiratorias agudas pueden agravarse debido a factores como el clima frío, la exposición a contaminantes y la calidad del aire.
En este sentido, es fundamental reforzar los cuidados para proteger a los grupos más vulnerables, como adultos mayores, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o crónicas.
Entre las recomendaciones, se encuentra mantener una buena higiene personal mediante el lavado frecuente de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial, cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar utilizando el antebrazo o pañuelos desechables, para evitar la propagación de virus.
Además, evitar actividades al aire libre en horarios de mayor contaminación, como en las primeras horas de la mañana y durante el tráfico intenso, especialmente en días de alta concentración de partículas en el aire.
Valdés Juárez subrayó la importancia de monitorear la calidad del aire y tomar precauciones adicionales en días con índices de contaminación elevados.
La exposición prolongada a contaminantes puede irritar las vías respiratorias, exacerbar problemas preexistentes y aumentar la susceptibilidad a infecciones. Por ello, se recomienda utilizar cubrebocas en espacios contaminados y procurar ambientes bien ventilados dentro de los hogares.