01_Principales

Mexicali: ¿Dónde estaban cuando lo mataron?, reclaman familiares de subcomandante

Por: José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 21 de julio. «Aquí están todos pero ¿dónde estaban cuando mataron a mi tío?, cuando estaba en el suelo tirado, ¿dónde estaban?, ¿dónde estaban sus compañeros mientras su familia lloraba?, mientras estaban escondidos ahí…», reclamó una sobrina del subcomandante Roberto Méndez Arreola, quien murió acribillado en la esquina de su casa en el fraccionamiento Lomas Altas el pasado 14 de julio en el Valle de Mexicali.

Durante las honras fúnebres para el oficial, contra quien dos individuos dispararon 88 veces con rifle R-15, familiares afirmaron que lo mataron «por ser buen policía»; la madre del subcomandante gritó «por no recibir dinero, esto le pasó por ser un policía ejemplar».

Frente al féretro del agente colocado junto al monumento del Policía de la Comandancia Anáhuac y la presencia de autoridades encabezadas por la alcaldesa Norma Bustamante, los familiares alzaron la voz para exigir justicia y además hicieron diversos reproches.

También puede interesarte: Asesinos de subcomandante González Zamorano forman parte del crimen organizado

Otros familiares que portaban camisetas con la imagen del subcomandante Méndez Arreola lanzaron consignas y hasta hicieron referencia al grupo delictivo de «Los Rusos» como los responsables del crimen.

El día siguiente del asesinato el director de Seguridad, Luis Felipe Chan Baltazar, afirmó que Méndez Arreola no reportó ninguna amenaza; un día antes se había reunido con el subcomandante y otros mandos a raíz de que lo nombraron titular de la corporación a la salida del teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Chan Baltazar sostuvo que darán todo el apoyo a familiares de Roberto Méndez Arreola, quien tenía 45 años, pero alguien de los seres queridos gritó «¡Justicia, no palabras!».

En su intervención, la alcaldesa Norma Bustamante no quiso leer su discurso y ofreció su apoyo a la familia para que el cuerpo pueda ser cremado, toda vez que no está permitido cuando se trata de un homicidio violento.

Diversas corporaciones hicieron guardias de honor en el féretro del subcomandante.

Duda sobre el teléfono celular del subcomandante 

En el video del ataque al subcomandante Roberto Méndez Arreola se observa que va caminando hablando con un celular cuando recibe los disparos de los dos individuos que se alejan corriendo, sin que se vea que se llevan el aparato.

El director de Seguridad Luis Felipe Chan dijo que es un tema que investiga la Fiscalía General del Estado (FGE) y en su caso se está analizando con los policías primeros respondientes que llegaron a la escena.

De acuerdo con el presidente de la Fraternidad Policiaca, Antonio Narrarrete Castillo, la esposa del subcomandante comentó que había salido de la casa a pagar un servicio.

También puede interesarte: Subcomandante asesinado en Mexicali no tenía amenazas; le dispararon 88 veces con R15

Related Posts