publicidad
Baja California

Más de la mitad de gasolineras de Tijuana están paralizadas

Por: Isabel Mercado / Esquina 32

Tijuana, 23 de mayo. De las 277 gasolineras que operan en la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Rosarito, el 60 por ciento se encuentran paralizadas, ya sea total o parcialmente, por el desabasto de gasolina.

Alejandro Borja, presidente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina de Tijuana, señaló que durante los cuatro días que ha permanecido el bloqueo de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) por pobladores de la comunidad Maclovio Rojas Márquez, se han dejado de vender un promedio de dos millones de litros diarios de combustible, lo que ha traído una afectación económica de 48 millones de pesos.

También puede interesarte: Trabajadoras de Rendichicas denuncian impacto en sus finanzas por desabasto de gasolina

La contingencia del bloqueo impacta directamente a 235 estaciones de servicio en la región que dependen directamente del abasto de la planta de Pemex ubicada en Playas de Rosarito, dijo.

El consumo diario que genera estas tres ciudades se estima en 3.4 millones de litros, lo que implica una derrama económica de 78.2 millones de pesos.

Y aunque algunas gasolineras ya comienzas a abastecerse de combustible proveniente de Mexicali y Ensenada, principalmente, este suministro no es suficiente para abatir el déficit que la protesta ha generado, además del costo que esta medida implica, lo que ya está se está viendo reflejado en el encarecimiento de la gasolina, alza que podría alcanzar hasta un 15 por ciento.

Limitan venta de gasolina

Son 123 de las 278 estaciones de gasolina que están completamente cerradas, algunas venden sólo un producto y en la mayoría, aunque no en todas, se ha tomado la decisión de vender sólo el equivalente a 500 pesos por vehículo.

Carlos Roberto Rueda Arreola presidente de Onexpo, Grupo Energético de Baja California, consideró que la restricción en la venta de gasolina es para garantizar que quien la necesita la pueda adquirir, aclaró que no existe el desabasto, sólo un problema en la distribución.

Pidió comprensión para los usuarios porque es necesario que todas las personas tengan acceso al combustible y también que se tenga paciencia para esperar en las filas que se seguirán formado en las estaciones mientras dura el bloqueo.

60% de las estaciones de gasolina de Tijuana se encuentra paralizadas

Related Posts