Más de 5 mil maestros marchan en Tijuana contra reforma a ISSSTE
Tijuana, 27 de febrero. Más de cinco mil profesores marcharon la mañana de este jueves contra la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
La movilización comenzó en el Monumento al Libro y recorrió el bulevar Agua Caliente hasta llegar al Monumento a Cuauhtémoc en la Zona Río.
Los docentes exigen que no se apruebe la reforma que propone que la edad de jubilación sea los 65 años, en lugar de los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres que establece la legislación actual.
Además, rechazan el aumento del 2.7 por ciento en las contribuciones salariales de los trabajadores para financiar el ISSSTE.
“La base es la que manda y no va a pasar”, fue una de las consignas expresadas durante la protesta, en la que también gritaron: “Va a caer, va a caer, la reforma va a caer” y “Maestros unidos, jamás serán vencidos”.
Los profesores portaban pancartas con distintos mensajes contra la reforma enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum el 7 de febrero a la Cámara de Diputados.
Javier Dorantes, representante de la Delegación 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), explicó que Juan Enrique Villanueva Villa, secretario general de la Sección 2, no ha dado la cara a los agremiados y la última vez que supieron de él fue cuando realizó su campaña para pedirles que votaran a su favor.
“Nos sentimos desprotegidos porque al final de cuentas pagamos una cuota sindical y le exigimos a nuestros líderes que nos escuchen”, reclamó.
La profesora Ivonne Sánchez García también lamentó que los líderes no han brindado información sobre la reforma y tampoco les han ofrecido garantías de que no afectará sus derechos.
Justificó la suspensión de clases bajo el argumento de que les están enseñando a sus alumnos que “no se deben dejar de nadie”.
A nivel nacional se llevan a cabo decenas de protestas en las que los docentes han expresado su descontento por la reforma, que consideran, afecta su futuro laboral y sus derechos.