publicidad
Baja California

Mala calidad del aire en Mexicali y Ensenada; en Tijuana “aceptable”, pero con riesgos a la salud

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 24 de enero.- La Secretaría de Medio Ambiente de Baja California emitió alertas por mala calidad del aire en Mexicali y Ensenada, mientras que en Tijuana fue catalogada como “aceptable”, aunque con riesgo moderado para la salud, por lo que se recomendó limitar las actividades físicas al aire libre. 

En el caso de Ensenada y Tijuana, municipios en los que la calidad del aire suele ser buena, la contaminación fue provocada por los incendios forestales y de viviendas que ayer se registraron por los vientos de Santa Ana. Sin embargo, en Mexicali, el problema ya recurrente se da por una serie de factores. 

En Tijuana, de acuerdo a la Dirección de Bomberos, en las últimas 24 horas se registraron siete incendios -dejaron un saldo de una persona muerta y 43 casas quemadas-, mientras que otro más en las montañas de Otay, pero del lado de San Diego, California, también contribuyó a la contaminación, toda vez que el humo cruzó la frontera. 

Pero no solo San Diego contribuyó a la contaminación en Tijuana, sino también Tecate, ya que un incendio en la delegación Nueva Colonia Hindú arrasó con más de 2 mil 400 hectáreas de arbolado y vegetación, por lo cual incluso ayer y hoy se suspendieron clases en todos los niveles educativos de planteles de Valle de las Palmas y en el pueblo mágico. 

En Ensenada, derivado de la condición Santa Ana que ayer generó ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora, un incendio arrasó con más de ocho mil hectáreas de vegetación en el Valle de la Trinidad. 

Mexicali: niveles críticos

En Mexicali la alerta por la mala calidad del aire no es novedad, pero en el caso específico de esta mañana, se dio por las concentraciones de partículas PM10 de 117 µg/m³ y PM2.5 de 35 µg/m³, alcanzando niveles de “muy mala calidad del aire”. 

Las autoridades recomendaron evitar actividades físicas al aire libre y resguardarse en espacios cerrados, especialmente para personas mayores, niños y mujeres embarazadas. Aunque para la 1:00 de la tarde, la fase de alerta en la capital del estado fue desactivada. 

Tijuana: riesgos moderados

En Tijuana, los niveles de PM2.5 alcanzaron los 21 µg/m³, clasificados como “aceptables” pero con riesgo moderado para la población con enfermedades respiratorias y adultos mayores. Se pidió limitar actividades físicas vigorosas al aire libre y prestar atención a los boletines actualizados.

Ensenada: contaminación por incendios

En Ensenada, la Jurisdicción Sanitaria advirtió sobre el impacto en la calidad del aire debido a los incendios registrados en la región. Rubén Lucero Ocampo, jefe jurisdiccional, explicó que el humo de los incendios contiene partículas microscópicas que pueden penetrar en los pulmones, causando problemas respiratorios y cardiovasculares.

Recomendaciones específicas en Ensenada:

• Resguardar a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes cardiorrespiratorios.

• Mantener puertas y ventanas cerradas para evitar la entrada de humo.

• Usar cubrebocas de alta eficiencia en caso de salir al aire libre.

• Acudir al médico en caso de presentar síntomas como dificultad para respirar, dolor en el pecho o fatiga.

• Mantener una alimentación balanceada y aplicarse las vacunas necesarias para reforzar el sistema inmune.

Lucero Ocampo destacó la importancia de evitar la exposición prolongada al humo y estar atentos a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

Related Posts