Libera FGE a mujer indígena detenida tras el atropellamiento de su hijo
Mexicali, 15 de diciembre. La mujer indígena detenida tras el atropellamiento de su hijo mientras hacía malabares en calles de Mexicali fue liberada luego de que no se encontraran elementos para llevarla a proceso y en cambio «se determinó que tienen necesidad y viven en pobreza», aunque la carpeta de investigación que se abrió seguirá abierta, confirmó el fiscal regional, Rafael Cervantes Sánchez.
Policías mexicalenses detuvieron a Cecilia «N» -una mujer mixteca de 28 años- el martes 5 de diciembre luego de que un vehículo golpeó a su hijo que hacía malabares en un crucero de Mexicali , en tanto que el conductor del auto quedó en libertad cuando el Ministerio Público consideró responsable al niño de 8 años.
Cervantes Sánchez informó que aunque no se pudo llevar a la mujer a proceso por el delito de corrupción de menores -como la señalaron inicialmente-, sí se mantuvo abierta una carpeta de investigación para en caso que hubiera más elementos sobre una posible red delictiva.
«No encontramos elementos hasta este momento, pero sí vamos a seguir investigando en relación a una persona que huyó del lugar», dijo el fiscal regional.
La mujer indígena estuvo detenida 48 horas mientras se le investigaba por presunta corrupción de menores, omisión de cuidados y trata de personas porque el niño pedía dádivas en la calle.
Rafael Cervantes Sánchez dijo que el fiscal del caso no encontró elementos para procesar a la mujer, por lo que obtuvo su libertad; «se tomó la determinación en base a los datos que se recabaron donde se determinó que tienen necesidad y viven en pobreza«.
El día de los hechos un auto golpeó al niño que hacía malabares en el semáforo del bulevar López Mateos y avenida W Store; el menor resultó con lesiones en una pierna por lo que se le trasladó al Hospital General de Mexicali mientras a su madre la remitieron al Ministerio Público; luego al menor dieron de alta.
El tanto, al conductor también lo remitieron al ministerio público, pero el peritaje preliminar dio como responsable al menor.
Sobre posibles casos de corrupción de menores por mendicidad, la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez, dijo que no cuentan con una radiografía al respecto, sino solo casos de omisión de cuidados.