publicidad
Baja California

Levantan peritaje en bar incendiado de Mexicali donde desaparecieron jóvenes

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 17 de abril. La mañana de este lunes inició el peritaje de los daños registrados en el bar Shots de Mexicali por jóvenes encapuchados que irrumpieron durante una manifestación que protagonizaban la noche del domingo familiares de muchachos desaparecidos.

Unas horas antes, alrededor de las 10:20 de la noche del domingo, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda subió a sus redes sociales un mensaje en el que promete a los familiares un seguimiento puntual a sus casos.

«Durante las últimas horas, he seguido con atención lo ocurrido en la avenida Francisco L. Montejano, en Mexicali. Entiendo y comparto la indignación de los familiares de las víctimas que se encuentran sin ser localizadas.

He solicitado al Fiscal General del Estado, el pleno esclarecimiento de estas desapariciones y los hechos que las rodean, a la brevedad.

«Estaré muy pendiente de que se resuelvan con agilidad y transparencia estos hechos, para dar con el paradero de los jóvenes. Mi gobierno acompaña a las familias en su dolor y su exigencia de conocer la verdad, petición que es totalmente justa», publicó.

Reclamaron que no dejaran perder evidencia

De acuerdo con el subdirector de Bomberos, Alberto Flores, hubo conatos de incendio en tres partes del inmueble, donde se quemó un aire acondicionado de 10 toneladas, dos palmeras, el toldo y parte de la cornisa, además de que 10 ventanas fueron vandalizadas y algunas sillas en el interior.

Los manifestantes exigían que se apagara el fuego para evitar que se destruyeran evidencias. 

Reclaman el esclarecimiento de sus casos por parte de las autoridades. Refieren que de dos años a la fecha suman nueve jóvenes desaparecidos y dos casos -David Alfonso Melecio Rodríguez y Manuel Bramasco, de 22 y 23 años respectivamente- ocurrieron en los últimos 10 días.

También puede interesarte: Catean bares por desapariciones en Mexicali; altercados entre policías y manifestantes

La FGE ha confirmado por su cuenta que tiene nueve carpetas de investigación abiertas, pero no solo del bar Shots sino del área donde se concentran los bares en Mexicali.

Eran cerca de 50 personas las que acudieron anoche a manifestarse para exigir justicia por sus familiares. También estaban 

los padres de Joel Duarte Verduzco, de 25 años, quien, aseguraron, desapareció el 22 de septiembre en ese mismo bar.

El sábado también hubo una manifestación que coincidió con un cateo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) tanto en el bar como en unos departamentos contiguos donde encontraron un arma larga, casquillos y la imagen de la «santa muerte».

Señalaron como los responsables a los meseros de este centro nocturno que se encuentra clausurado por la FGE desde el sábado.

Encapuchados

El domingo, alrededor de las 8:40 de la noche, jóvenes encapuchados ingresaron al lugar y provocaron destrozos y conatos de incendio en el sitio que estaba rodeado de personas.

Bomberos ingresaron por la parte de frente del lado de la avenida Francisco L. Montejano y también por un  callejón que divide el bar Shots del Copeo.

Policías investigadores acudieron al lugar, pero solo para tomar fotos y notas.

Después de dos días de estos acontecimientos la Fiscalía General del Estado no ha emitido información oficial.

Búsqueda internacional

En medio de esta situación, Irma Leyva, del Colectivo Madres Unidas, anunció la llegada de 150 activistas que forman parte de una búsqueda internacional de personas en Baja California.

Este lunes tienen contempladas búsquedas en el Valle de Mexicali.

«Serán 15 días de búsqueda en toda la entidad, son personas que vienen con la esperanza de localizar en Baja California a sus familiares», refirió.

Related Posts