publicidad
Baja California

Levanta huelga de hambre de 54 días por la muerte de su hermano en el IMSS

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 23 de abril. Marisela Barbosa Trujillo duró 54 días en ayuno afuera de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en protesta por la muerte de su hermano, como parte de una denuncia por una negligencia médica que interpuso contra la institución por la muerte de su hermano, pero decidió levantar su movimiento porque ya «me sentía muy mal».

Entrevistada vía telefónica, Marisela relató que funcionarios de la Secretaría de Gobernación se acercaron con ella y se comprometieron a revisar el expediente de su hermano en la Fiscalía General de la República (FGR) -bajo la denuncia FED/BC/MXL/0001135/2022- y en consecuencia ella decidió retirarse y esperar que cumplan su palabra.

«Ya me sentía muy mal, decidí levantar la protesta pensando que las cosas deben cambiar en el IMSS», refirió sobre las condiciones que llevaron a la muerte de su hermano, por la cual la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación.

Su hermano José falleció el 16 de mayo del 2021 luego de nueve días de permanecer hospitalizado -en la cama 215-, durante los cuales solo le suministraron analgésicos.

Él tenía 47 años, trabajaba como almacenista en la empresa de frituras; le diagnosticaron una lesión discal en lumbares y sacro de las que le crecieron tres tumoraciones pélvicas y murió esperando atención.

Marisela Barbosa, residente del Valle de Mexicali, consideró que hubo voluntad del Gobierno Federal en buscar una solución a la problemática de la atención en el IMSS; además mencionó que otro factor que la llevaron a levantar su protesta es que las inclemencias del clima complicarían más su estado de salud.

«Me aseguran que con el inicio de la construcción de un hospital del IMSS nivel 2 en San Luis Río Colorado, misma que servirá para la ciudad y en el mismo Valle de Mexicali», indicó.

«Lo que yo buscaba con la huelga era que el IMSS mejorara sus servicios, es necesario que los pacientes de San Luis (Río Colorado, Sonora= ya no tengan que ir a Mexicali».

«Yo quiero invitar a todos los ciudadanos que no se queden callados, que denuncien a la CNDH cualquier irregularidad al teléfono 800 715 2000, incluido si les hace falta un medicamento», dijo la mexicalense.

Related Posts