publicidad
01_Principales

Legisladores mexicanos viajarán para negociar la eliminación del impuesto a remesas

Por: Andrea Becerril y Fernando Camacho / La Jornada

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Alejandro Murat, precisó que aunque en el Congreso de Estados Unidos se frenó de manera temporal la propuesta de gravar con 5 por ciento las remesas, una comisión plural de legisladores viajará el martes a Washington para conversar con sus pares sobre la necesidad de eliminar en definitiva ese impuesto.

Entrevistado por teléfono en Bruselas, donde participó en la 31 reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, comentó que es una buena noticia que el paquete fiscal impulsado por el presidente Donald Trump no pasó en el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Es importante destacar, expresó, que la propuesta tuvo 16 votos a favor y 21 en contra, entre estos últimos los de cinco de congresistas republicanos que representan a estados con alta presencia de migrantes. El paquete fiscal, agregó, se volverá a votar el domingo, pero este primer resultado nos hace pensar que es posible convencer a más legisladores estadunidenses de que la medida planteada es injusta, ya que lesiona a quienes trabajan de forma digna, pagan sus impuestos y contribuyen a acrecentar la economía de su nación.

La delegación que acudirá a Washington el martes, además de él como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, la integrarán representantes de todas las fuerzas políticas.

Murat recalcó que esperan que la diplomacia parlamentaria rinda frutos y los congresistas republicanos atiendan sus argumentos, entre ellos que ese impuesto viola el convenio que Estados Unidos firmó con México, el cual prohíbe la doble tributación.

Beneplácito

Morena en la Cámara de Diputados manifestó ayer su beneplácito. El coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, saludó la decisión de los legisladores estadunidenses, que consideró un primer paso, porque nos asiste la razón social, moral e histórica, y fue muy importante que el Congreso haya rechazado en un primer momento este paquete fiscal.

El presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna, publicó en X: El Congreso de Estados Unidos detuvo el intento de imponer impuestos a las remesas. Incluso voces republicanas se opusieron. Es una señal importante: hay límites, y la comunidad migrante merece respeto.

Related Posts