publicidad
02_Secundarias

La gobernadora de BC nos ha dicho que la reforma va porque va: burócratas

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de noviembre. «La gobernadora nos ha dicho que la reforma va porque va», aseguró el secretario general del sindicato estatal de burócratas, Guillermo Aldrete, al irrumpir en las instalaciones del Centro de Convenciones de Playas de Rosarito y obligar a la mandataria, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a suspender la conferencia semanal que llevaba a cabo; llegaron para manifestarse contra las modificaciones a la Ley del Issstecali anunciadas por la titular del Ejecutivo estatal.

El líder sindical y un numeroso grupo de burócratas dieron «portazo» al recinto luego de forcejear por unos segundos con empleados del gobierno estatal y elementos de la Fuerza Estatal que trataron de impedir la entrada a la sala donde la gobernadora -que se había percatado de su presencia por golpes y gritos y antes de despedirse aseguró que «no habrá madruguete»- acababa de explicar que todavía no hay siquiera un proyecto de ley, y que no habrá afectaciones a los derechos laborales.

«Desgraciadamente hemos escuchado información por parte del secretario de Hacienda (Marco Moreno Mexía) donde él dice que ya es imposible dialogar con burocracia, y en razón de eso no va haber diálogo para tratar el tema de reforma a la Ley del Issstecali», aseguró Aldrete, y al informársele que la gobernadora afirmó que no hay ni proyecto de ley, sostuvo que «a nosotros nos ha dicho otra cosa, ella lo ha mencionado públicamente, que la reforma va porque va».

Portazo de manifestantes contra Ley de Issstecali durante mañanera de la gobernadora de BC
Foto Border Zoom

Mientras manifestantes gritaban «¡no a la reforma!» y «¡que ahora sí ponga el corazón por delante, a ver si es cierto!» y se posesionaban de la sala y el presídium donde minutos antes la gobernadora y sus colaboradores daban la conferencia, Aldrete aseguró que la semana pasada el secretario de Hacienda afirmó que no habrá mesas de trabajo -para acordar los términos de las modificaciones legales-; antes la mandataria también había asegurado que hay diálogo con los líderes sindicales.

«Nosotros necesitamos una certeza jurídica, un documento que nos dé la garantía de que efectivamente no se va a resolver ese tema de burocracia a través de una reforma», señaló Guillermo Aldrete.

Portazo de manifestantes contra Ley de Issstecali durante mañanera de la gobernadora de BC
Foto Border Zoom

Acusó que el sistema de pensiones y jubilaciones efectivamente está colapsado «pero por la irresponsabilidad de los propios administradores; tanto directivos del Issstecali como autoridades de gobierno no han sido responsables en administrar bien los recursos y esto ha provocado un menoscabo en el sistema de jubilaciones y pensiones».

También te puede interesar: Suspende gobernadora de BC conferencia por irrupción de manifestantes contra Ley del Issstecali

Actualmente el Issstecali enfrenta un déficit de 6 mil 500 millones de pesos producto de adeudos de hace años por parte de dependencias estatales y los municipios que no entregaron cuotas retenidas a trabajadores. El gobierno de Ávila Olmeda promueve una reforma a la ley del instituto para evitar un colapso financiero.

Aldrete aseguró que el sindicato presentó una propuesta de reestructura financiera para solucionar el tema de pensiones y jubilaciones «pero no nos han hecho caso».

No habrá madruguete: Marina del Pilar

El director de Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Badiola Montaño, se presentó ante los manifestantes para invitar a una comitiva a dialogar.Antes de suspender la conferencia, la gobernadora Ávila Olmeda dijo que «parece que entraron aquí en la manifestación… decirles a todos los trabajadores, a toda la burocracia, que los respetamos mucho, que pueden estar seguros que no vamos a afectar jamás sus derechos, que por el contrario no hay reforma, no proyecto de reforma… hay diálogo, hay consenso».

Portazo de manifestantes contra Ley de Issstecali durante mañanera de la gobernadora de BC
Foto Border Zoom

Sostuvo que en varias ocasiones el gobierno del estado se ha reunido con secretarios sindicales, y enfatizó en que «las y los queremos mucho, las y los respetamos mucho y que lo que queremos es justamente que no haya una afectación a futuro ni para ellos ni para sus familias, vamos a atenderlos siempre, el diálogo y el consenso son permanentes».

Portazo de manifestantes contra Ley de Issstecali durante mañanera de la gobernadora de BC
Foto Border Zoom

La mandataria aseguró que «imagínense, si yo quisiera (concretar la reforma a la Ley del Issstecali), tengo los votos en el Congreso (de Baja California), no lo vamos a hacer así, no hay madruguete, que no los engañen, se han dicho muchas cosas que no son reales… por el contrario venimos trabajando en cómo vamos juntos. A los municipios que paguen, la Cespt (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) va a pagar 100 millones de pesos en los próximos días».

Sostuvo que se ha cumplido con todos los pagos y seguirán haciéndolo de forma puntual, y anunció que los primeros 10 días de diciembre se pagará puntual el aguinaldo, y les envió «un abrazo, aquí vamos a atenderlos y el diálogo es muy importante, soluciones para ellos y sus familias, y como no queremos arriesgarlos a ustedes, entonces yo creo que podemos una pausa», dijo para suspender la conferencia semanal, mientras se escuchaban los gritos cada vez más cercanos.

Related Posts