01_Principales

Investigan cobro de curso en secundaria pública de Mexicali

Por: Antonio Heras / La Jornada

Mexicali, 22 de mayo.– El Órgano Interno de Control del Sistema Educativo de Baja California abrió una investigación sobre el cobro a alumnos de un curso de inducción sabatino en la Secundaria Técnica 18 de Mexicali.

Se trata de corrupción de directivos que atenta contra la gratuidad del derecho a la educación, señalaron especialistas en materia educativa.

La investigación inició este miércoles luego que se confirmó el cobro de una cuota de mil 600 pesos a cada uno de los 164 alumnas y alumnos inscritos.

El expediente se encuentra en proceso de integración bajo la responsabilidad del titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación e Instituto de Servicios Educativos y Pedagógicos Juan José de la Torre Celis, quien responde a la secretaria de la Honestidad y Función Pública Gabrela Monge.

Por indicaciones del subdirector del plantel educativo, los padres de familia pagaron «solo en efectivo» 260 mil pesos en conjunto para este curso de inducción que inició el sábado 17 de mayo y concluirá con un examen el 21 de junio que determinará el turno al que le corresponderá a cada estudiante.

Es un acto de corrupción, no le den vueltas, señaló el doctor en educación Rodolfo García durante el programa de análisis Lindero Norte.

Dio a conocer que es ilegal el cobro de una actividad académica dentro de las instalaciones educativas, además que de programarse deberá ser gratuita, en horarios de clase y con personal del Sistema Educativo Estatal que incluso cuentan con doctorados.

Fuentes oficiales advirtieron que no existe autorización para esta actividad, cuyos contenidos se desconocen, ni tampoco registro contable en el SEE.

La Sociedad de Padres de Familia se desligó de este curso organizado por la Subdirección de la Escuela Técnica 18 de Mexicali.

Related Posts