publicidad
Baja California

Integran asociación para combatir la reforma al Poder Judicial 

Por: José Manuel Yepiz

Mexicali, 5 de agosto. Para combatir la reforma al Poder Judicial a discutirse en el Congreso de la Unión, en Baja California fue formalizada la creación del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal.

La asociación civil está presidida por Rosa Elena Alonzo Méndez, secretaria adscrita al Segundo Tribunal Colegiado del Decimoquinto Circuito en el estado.

En su primer posicionamiento, señalan que son parte de un movimiento que busca defender la autonomía, la independencia judicial, el respeto a la división de poderes, y los derechos laborales y de carrera judicial.

Alonzo Méndez dijo que apoyarán al personal operativo, de confianza, oficiales administrativos, actuarios y secretarios del Poder Judicial de la Federación, en conjunto con la sociedad civil, barras y colegios de abogados.

“Congruentes con esa misión, seremos los trabajadores quienes tomaremos decisiones propias sobre la forma y términos en la que colaboraremos con otros sectores para enfrentar los embates que vive nuestra institución, a través de la propuesta de reforma constitucional planteada desde la Presidencia de la República”, expresó.

Para el inicio de la próxima legislatura se discutirá un paquete de reformas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas, la del Poder Judicial.

En un posicionamiento señalan que la defensa del Poder Judicial exige unidad en la acción.

“Pedimos a los integrantes de la próxima legislatura, al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral, al presidente de la república, a la virtual presidenta de México, a todos en conjunto, escuchen todas las voces que están alertando sobre la importancia de esta reforma porque todavía es necesario construir consensos y hacer llegar el mensaje a la sociedad, quienes no conocen, qué es el Poder Judicial, ni federal, ni estatal”, puntualizaron.

El colegio pidió a los trabajadores no claudicar en el diálogo para que la sociedad los acompañe en la defensa de su institución.

“Nuestra lucha trasciende la mera defensa de un salario o una prestación. Luchemos por la esencia misma de la justicia, la independencia judicial, garantizada por una carrera judicial sólida e inquebrantable. Es nuestra responsabilidad rechazar cualquier intento de someter los nombramientos de jueces y magistrados a la volatilidad del voto popular”, destacaron.

También puede interesarte: Propone AMLO que el PJ aporte para financiar elección de magistrados

Related Posts