Por: Redacción La Jornada Baja California
San Diego, Ca., 31 de mayo.- En una semana, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) incautaron diversas drogas escondidas en compartimentos de vehículos, incluido fentanilo, metanfetamina y cocaína, cuyo valor en el mercado negro es de 7.8 millones de dólares; los decomisos se hicieron en diferentes garitas de entrada a Estados Unidos.
“El contrabando de narcóticos continúa en aumento y nuestros oficiales continuarán haciendo todo lo posible para mantener seguras a nuestras comunidades”, dijo Sidney Aki, director de operaciones de campo de CBP para San Diego.
El primer aseguramiento se registró el 18 de mayo en la garita de San Ysidro. Agentes detectaron 36 paquetes en el piso, cortafuegos y tanque de gasolina de un vehículo; en el análisis se confirmó que era polvo de fentanilo -4.67 libras-, pastillas de fentanilo -2.25 libras- y metanfetamina -27.47 libras- cuyo valor se estimó en 305 mil 200 dólares.
También te puede interesar: Sedena y GN aseguran una tonelada de presunta metanfetamina en Tijuana
Al día siguiente, en las instalaciones de carga de Tecate, agentes de CBP descubrieron y extrajeron 50 bultos del tanque de gasolina de un vehículo; dieron un peso total de 123.46 libras y se identificaron como cocaína; en la calle se habría vendido en 2 millones de dólares.
Ese mismo día, pero en el puerto de entrada de Calexico, en los paneles traseros, puertas, asientos y bocinas de un vehículo se detectaron 109.17 libras de pastillas de fentanilo, cuyo valor en la calle se estimó en 3 millones de dólares; estaban envueltos en 78 paquetes.
También el 19 de mayo se incautó otro cargamento de polvo de fentanilo que se habría vendido en 158 mil dólares; agentes aduanales detectaron cinco paquetes que pesaron en conjunto 11.42 libras; estaban en el panel trasero de un vehículo.
El 20 de mayo hicieron otro aseguramiento en el puerto de entrada de Calexico; tres paquetes que pesaban 15.30 libras de metanfetamina y se habrían vendido en 100 mil 600 dólares estaban ocultos en el tren de aterrizaje de un vehículo, según la información de CBP.
Días después, el 23 de mayo, en el puerto de entrada de Calexico se descubrieron y extrajeron de la mochila de un viajero seis paquetes con un peso total de 7.45 libras. Los narcóticos fueron probados e identificados como metanfetamina con un valor estimado en la calle de 16 mil 390 dólares.
Ese mismo día, pero en el puerto de entrada de San Ysidro, 40 paquetes de pastillas de fentanilo con un peso total de 77.21 libras – con un valor de 2 millones 101 mil 200 dólares- fueron descubiertos y extraídos de las puertas traseras y el tanque de gasolina de un vehículo.
También te puede interesar: Capturan en BC avión con 500 kilos de diferentes drogas
En el mismo puerto de entrada, el 24 de mayo fueron localizados 30 paquetes de metanfetamina con un peso total de 60.80 libras, con un valor de 133 mil 760 dólares.
Los narcóticos encontrados por los oficiales de CBP dentro de la Oficina de Campo de San Diego tienen un valor de 7 millones 815 mil 150 dólares.
Todos los viajeros fueron entregados a la custodia de Investigaciones de Seguridad Nacional para una mayor investigación, mientras que los vehículos fueron incautados.
“Permanecer atentos a algo que parece fuera de lugar y estar atentos a los patrones de viaje inusuales es para lo que están capacitados nuestros oficiales y lo que mejor hacen”, refirió el director de operaciones de campo de CBP para San Diego.