Impuesto a remesas viola tratado vigente, es discriminatorio e implica doble tributación: CSP
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México no está de acuerdo con la pretensión en Estados Unidos de grabar con 5 por ciento las remesas que envían los connacionales a nuestro país porque implica una doble tributación y un trato discriminatorio. Dijo que el intento de gravar las remesas es un nuevo impuesto que no solo va dirigido a México, hay muchos países que reciben importantes cantidades de remesas, siendo la India el principal país.
Expresó claramente que México no esta de acuerdo con esta nueva disposición que viola un tratado vigente con México e implica tanto discriminación como una doble tributación.
Señaló que ya el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma se ha reunido con congresistas republicanos, que son quienes están encabezando la propuesta para exponerle la postura de México y expresarles la inconformidad. Además, dijo que en breve comenzará a reunirse con organizaciones de mexicanos en Estados Unidos para explicarles que esto no es buena idea.
Sheinbaum consideró que nuestros paisanos “van a seguir enviando las mismas remesas, es decir un 5 por ciento más y se reducirá el consumo allá, Afectaría a los que menos tienen. Si hay asunto recaudatorio es mejor para gravar a quienes mas tienen. Vamos a ver que ocurre la próxima semana, si no, también realizar algunas otras acciones, que ayuden a visibilizar toda las posturas de México en contra contra esta medida discriminatoria”.
A su vez, el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora dijo que si el congreso estadunidense aprueba el nuevo impuesto a las remesas que envían los extranjeros que residen en Estados Unidos a sus países, se incurría en una práctica de discriminación y doble tributación e iría en contra de las propias legislaciones estadunidense.
Implicaría una discriminación fiscal y violaría un tratado bilateral vigente que establece que no se aplicará un doble tributación a los residentes mexicanos en ese país.
En su explicación, Zamora dijo que en 2024, México recibió 64 mil 700 millones de dólares. “Aprobar este nuevo gravamen sería violar el tratado vigente” entre México y Estados Unidos para no grabar a los nacionales que residen en el otro país.
Detalló que el monto de las remesas que envían los connacionales equivalen al 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Dijo que el 99.1 por ciento de las remesas se realizan mediante remesas electrónicas lo que supone que están absolutamente reguladas y son transparentes y monitoreadas por ambos países.
Del total de remesas que llegan se origina principalmente de California con el 33 por ciento del total, después Texas con 14 por ciento y Colorado con 4 por ciento. Asimismo, dijo que el destino principal son: Michoacán y Guanajuato con 8.7 por ciento; Jalisco, con 8.5 por ciento, Ciudad de México con 7.2 por ciento y estado de México con 7.1 por ciento.
El secretario de Hacienda dijo que las remesas constituyen el 20 por ciento de los ingresos de los connacionales en Estados Unidos en promedio y contribuyen a la reducción de pobreza y elevan el nivel de vida en las comunidades.
A su vez, el canciller, Juan Ramón de la Fuente explicó que la propuesta de gravar con 5 por ciento a las remesas forma parte de la discusión en la Cámara de Representantes del presupuesto estadunidense.