IMOS dice que cuota de autobuses de la ruta Agua Caliente es de $15, pero cobran $16
Tijuana, 3 de enero de 2025.- El 31 de diciembre de 2024 se publicó en el Periódico Oficial del Estado el estudio técnico del “Programa para Promover la Adopción de Tecnologías Digitales por Medio del Incentivo al Pago Electrónico en el Transporte Público Masivo en el Estado de Baja California” mediante el cual el gobierno estatal subió la tarifa en 5 pesos para quienes paguen en efectivo en los camiones que recorren el bulevar Agua Caliente, la vialidad principal de la ciudad, sin antes socializar el aumento.
El estudio técnico indica que “las empresas concesionarias del servicio público de transporte en la modalidad de transporte masivo en el estado de Baja California que estén interesadas en formar parte del Programa podrán solicitar por escrito su adhesión al Programa, una vez cumplido con lo requisitado por el Instituto de Movilidad Sustentable para ser consideradas en la estrategia” con el requisito principal que las unidades cuenten con un sistema de pago electrónico.
Dicho sistema actualmente solo se encuentra en los 103 autobuses de la marca Volvo que circulan en el bulevar Aguacaliente y los cuales operan las 24 horas del día, aunque en la noche se reduce la cantidad de autobuses en circulación y dejan a unidades tipo combi en el servicio nocturno.
Para estos camiones, el Periódico Oficial del Estado establece que «la sobretasa para el pago en efectivo en el transporte público masivo será de veinte ($20.00) pesos moneda nacional. El pago con tarjeta, QR, aplicación digital y/u otro medio digital disponible será de quince pesos con cincuenta centavos ($15.50) moneda nacional”, aumentando el costo en 5 pesos para aquellas personas que paguen en efectivo y en cincuenta centavos para quienes paguen con tarjeta o algún método electrónico.
También te puede interesar: Sube a 20 pesos tarifa para usuarios de autobuses del Corredor Agua Caliente que usen efectivo
Sin embargo, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, director del Instituto de Movilidad Sustentable, aseguró en entrevista este miércoles con medios locales que la tarifa no se modifica para aquellas personas que paguen con los medios electrónicos o la tarjeta de prepago.
Pero en algunos de los nuevos autobuses de la ruta Agua Caliente se ha pegado una hoja que dice “Tarifa oficial publicada en el periódico oficial el día 31 de diciembre 2024, $20 pesos en efectivo, $16 pesos con tarjeta, estudiantes $8 pesos con tarjeta, 3era edad $8 pesos con tarjeta” y pagando con la tarjeta en varias unidades, esta redacción se percató de que efectivamente están cobrando 16 pesos.
Hasta el momento, las autoridades no han dado explicación sobre la discrepancia entre esta información.
Objetivo
De acuerdo con el estudio técnico publicado el pasado martes, el objetivo de este programa es “incentivar el pago electrónico en el transporte público masivo para promover la adopción de tecnologías digitales que faciliten los pagos y mejoren la experiencia del usuario, además de ofrecer beneficios tanto a los usuarios como a los operadores y transportistas”.
Cabe resaltar que en una entrevista realizada el miércoles 4 de diciembre, Gutiérrez Topete comentó a medios de comunicación que solo el 15 por ciento de los casi 2 millones de usuarios utilizan la tarjeta de prepago o los métodos electrónicos para pagar en la ruta Aguacaliente y aseguró que el plan del gobierno del estado era eliminar el pago en efectivo completamente “cuando entreguemos todas las tarjetas, y los datos nos digan que alrededor del 70 por ciento de las y los usuarios están usando el pago electrónico, ahí jalamos el gatillo, quitamos las alcancías y adiós efectivo”.
Mexicali
Esta no es la primera ocasión en que la actual administración estatal utiliza la herramienta del pago diferenciado entre quienes pagan en efectivo y quienes pagan con métodos electrónicos para incentivar a la población a usar estos últimos, pues en la capital del estado ya se había instaurado esta medida en 2024.
De acuerdo con el director del IMOS, la aplicación del pago diferenciado en Mexicali atrajo los resultados esperados, pues “nos aumentó el uso de la tarjeta
Reacción
La aplicación de la tarifa diferenciada en la ruta Agua Caliente causó reacciones inmediatas en la población, pues en redes sociales, en especial en las secciones de comentarios de la páginas oficiales de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, del gobierno del estado y del IMOS, donde los usuarios dieron a conocer su descontento con la medida, criticando especialmente la falta de socialización del cambio.
Además, los usuarios han reportado tanto en redes sociales como en las tiendas de aplicaciones que el pago electrónico es un problema. En la Playstore, la tienda de aplicaciones para los teléfonos Android, la aplicación StopBus Tijuana está calificada con 2.6 estrellas de 5 posibles, y la mayoría de las reseñas son negativas.
Las principales quejas de los usuarios es el cobro de comisión que realiza la aplicación cuando se intenta recargar la tarjeta de prepago con una tarjeta bancaria mediante la aplicación, los constantes fallos que tiene el sistema para generar códigos QR, así como los múltiples cobros inexplicables en las cuentas bancarias vinculadas a la aplicación.
La otra problemática con la que se han encontrado los usuarios es el conseguir la tarjeta de prepago, pues además de las miles que ha entregado la Secretaria de Bienestar del estado en sus jornadas, para adquirir el plástico solo existe una máquina, ubicada en la plaza comercial Galerías Hipódromo, la cual cobra 100 pesos por tarjeta (con 5 viajes incluidos) y una oficina ubicada a dos cuadras de esta máquina, en plaza Patria.
En esta oficina, perteneciente a la Secretaría del Trabajo, es donde las personas de la tercera edad y los estudiantes deben asistir para tramitar una tarjeta especial que les respete su descuento, para pagar solo 8 pesos por viaje.