publicidad
01_Principales

Huye a EU presunto violador; sanción a policías de Mexicali que lo dejaron ir, pide diputada

Por: La Jornada Baja California y José Manuel Yepiz Ruiz

Mexicali, 26 de febrero. Alejandro N, acusado de violar a una adolescente de 15 años en Mexicali, huyó a Estados Unidos luego de escapar de policías municipales que, según denunció la madre de la víctima, no lo aprehendieron cuando tuvieron oportunidad -por lo que puso una queja ante la Sindicatura-, aunque la alcaldesa Norma Bustamante Martínez defendió a los agentes al afirmar que no podían actuar contra el señalado porque estaba dentro de una propiedad privada.

El suceso, ocurrido el pasado 21 de febrero, desató una ola de rechazo en redes sociales, y la diputada Michell Sánchez Allende cuestionó que los policías no intervinieran cuando el agresor -de nacionalidad estadunidense y con antecedentes en ese país de violencia doméstica, agresión a su pareja, impedirle el movimiento, manejar bajo la influencia de alcohol, robo, resistencia al arresto, amenazas, emisión de cheques falsos, intoxicación pública y asalto sexual- estaba «en su campo visual».

La legisladora morenista demandó que se apliquen sanciones si hay que aplicarlas -la versión de la madre es que entraba y salía de la taquería- y se encontraba en su campo visual; y convocó a la alcaldesa y a la fiscal, María Elena Andrade Ramírez, para que se capacite a los agentes y no caigan en estas situaciones.

«Tuvieron que haber actuado, estaba en el campo visual y hay jurisprudencia sobre flagrancia. Hay que aplicar alguna sanción a los policías y capacitar a todos los elementos sobre la atención a víctimas. Hay que hacerlo porque estas situaciones van a seguir pasando… la violencia sigue existiendo y si no se le pone un alto termina siendo violencia institucional y se perpetúa y queda en la impunidad y esto queda en el colectivo, en la sociedad», afirmó la legisladora.

También puede interesarte: Denuncian supuesta negligencia de policías de Mexicali por no detener a presunto violador

Dijo entender que los agentes tienen que seguir protocolos y evitar que se les caiga una investigación, pero «no estamos pidiendo un favor, estamos pidiendo que se cumplan los derechos», reiteró Sánchez Michel al afirmar que en su experiencia es muy claro que falta capacitación y sensibilización de los agentes y policías porque en ese momento en que estaba presente el agresor y acababa de pasar la violencia «sí tuvieron que haber actuado».

La madre de la jovencita explicó que su hija aprovechó un descuido del agresor para pedirle ayuda y cuando llegó encontró a la menor junto con Alejandro «N» y un hombre que le ayudó a que no la obligaran a subir a un auto.

La Fiscalía General del Estado (FGE) giró una orden de aprehensión en contra de Alejandro «N» y por su cuenta la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que el acusado, de 40 años, cruzó a Estados Unidos el viernes pasado, unas horas después de que Hanna Renata lo señalara como responsable de abusarla sexualmente, golpearla y grabarla.

Según información de la autoridad estadunidense Alejandro «N» cometió los delitos en las ciudades de Brawley y el Centro, en el condado Imperial, California. El último arresto contra él se registró en 2017.

En Mexicali, luego de recibir la denuncia de Lilian, madre de Hanna Renata por lo que consideró mala actuación de los policías -eran cuatro o seis, dijo-, el síndico Óscar Vega Marín informó que están reuniendo información para dar seguimiento a la investigación.

Por su cuenta, la FGE cateó la taquería El Cali, llamó a comparecer a la víctima de abuso y con las pruebas periciales obtuvo una orden de aprehensión contra Alejandro «N» solicitada a un juez.

Related Posts