“Hay que ser racionales”, gobierno de BC ante petición de más recurso por descanso de tierra en Mexicali
Mexicali, 25 de septiembre.- “Vamos a seguir presionando (al gobierno de Estados Unidos) para acercarnos a una mejor cifra”, dijo Alfredo Álvarez Cárdenas, secretario general de Gobierno, sobre la petición de agricultores del Valle de Mexicali de aumentar de 9 mil 500 a 24 mil pesos el pago por el “descanso” de la tierra.
La mañana de este miércoles, agricultores del Valle de Mexicali realizaron una manifestación pacífica a las afueras del Centro de Gobierno de Mexicali, mientras la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda realizaba su conferencia al interior del edificio, para pedirle que apoye la propuesta 90/10 para el “descanso” de tierras.
Ante pregunta expresa sobre si iba a atender a los agricultores, la mandataria respondió: “Con mucho gusto los recibimos. La Secretaría del Campo ha venido trabajando con ellos. La Secretaría General de Gobierno ha estado atendiendo este tema tan importante”.
“Pero también vamos a ser racionales porque el otro tema es que no todos los agricultores están en ese escenario o no todos caben en esa posibilidad del descanso de tierras”, dijo Álvarez Cárdenas.
“Les han mal informado”
“Vieron una oportunidad en un dinero, y seguramente les han mal informado que lo puede disponer como ellos dispongan”, dijo Víctor Daniel Amador Barragán, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California, sobre la petición.
Los recursos provienen del Acuerdo 330 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), del gobierno de Estados Unidos, el cual consta de un fondo de 65 millones de dólares.
Los usuarios de base del distrito de riego 014 proponen que de ese recurso, 90 por ciento se destine a los productores y el resto a infraestructura hídrica en el Valle de Mexicali, ya que el descanso consiste en dejar de sembrar por la falta de agua.
También te puede interesar: Piden agricultores de Mexicali 24 mil pesos por hectárea por “descanso” de tierra
Víctor Daniel Amador Barragán enfatizó que son necesarios trabajos de “mejora de canales, nivelación de parcelas, de varias actividades que puedan incrementar el rendimiento en el campo ,para que en futuro se puedan atender posibles reducciones de los niveles de agua… Es una crisis real”.
Los trabajadores del campo entregaron una propuesta técnica, que deberá ser analizada y aprobada por la Comisión Nacional de Límites de Agua (CILA), lo cual, a decir de Amador Barragán, provoca es que se vaya a “retrasar la obtención de esos apoyos”, ya que “ese asunto tiene que ser valorado por Estados Unidos”.
El titular del Manejo, Saneamiento y Protección del Agua en Baja California manifestó que es urgente “tomar medidas de conservación… Tenemos que aprender a cuidar el agua”, y detalló que actualmente se está trabajando en un análisis costo-beneficio que será analizado por la Secretaría de Hacienda, con el fin de que se realicen proyectos que contribuyan al campo en un futuro.