Fueron cinco los muertos en Valle de la Trinidad, confirma gobernadora
Tijuana, 7 de octubre. Fueron cinco los muertos en los enfrentamientos que se registraron en Valle de la Trinidad, en el municipio de Ensenada, confirmó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Entrevistada en Playas de Rosarito en el marco de la inauguración de instalaciones de la Fiscalía General del Estado, la mandataria se refirió a los hechos registrados el fin de semana.
Inicialmente se manejó en redes sociales un saldo de nueve personas nueve personas muertas y nueve lesionadas -que la fiscal general del estado, María Elena Ramírez Andrade, calificó como especulaciones-, lo que motivó que el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada lanzara una alerta por una «escalada de violencia» en aquella población y en la Sierra de Juárez.
En las primeras horas del domingo se registró un enfrentamiento en Valle de la Trinidad y de acuerdo con la fiscal general del estado, el resultado es de cinco fallecidos, tres lesionados, dos detenidos detenidos y tres asegurados para investigación.
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la confrontación se dio entre grupos delictivos de la localidad y hombres que llegaron de otras entidades -las cuales no precisó pero dijo que entre los cuerpos encontraron identificaciones de otras entidades-, especificó que uno de los fallecidos vestía equipo táctico similar al que usan las corporaciones policiacas.
También puede interesarte: Asalto, línea de investigación preliminar del asesinato de surfistas en Ensenada: FGE
Aclaró que contrario a lo que se manejó de forma extraoficial, solo hubo un enfrentamiento entre los grupos delincuenciales y las detenciones se hicieron con la participación de elementos del Ejército Mexicano tras persecuciones.
“Hubo mucha especulación en las redes sociales sociales, el hecho es que hubo un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales; gente que llegó con chalecos, pasamontañas, con equipos y armas, gente que no era de la localidad, sus domicilios son de otro estado por las identificaciones”, señaló Ramírez Andrade.
Se trató de un enfrentamiento planeado, “llegaron directamente para atacar a un grupo residente de la comunidad, y estos repelieron la agresión. Seguramente (los locales) los superaron en número y armas, porque los muertos son del grupo agresor», afirmó la fiscal y dijo que «tenemos las pruebas».
Décadas de violencia
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada, Edgar Hernández, señaló que desde hace dos décadas en aquella zona se cometen delitos de «alto impacto», y atribuyó los hechos del fin de semana a un enfrentamiento entre delincuentes, por lo que expuso que la situación se ha tornado preocupante en el llamado Triángulo Ojos Negros Valle de la Trinidad Sierra de Juárez.
En esa área, dijo, la situación se ha intensificado desde el verano pasado; han ocurrido, entre otros hechos, el robo con violencia de vehículos en la Sierra de Juárez, el secuestro y ejecución de un grupo de músicos y el asesinato de una pareja de vendedores de mariscos.
Dijo que es indispensable la presencia disuasiva de las fuerzas tanto de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Guardia Nacional, que cuentan con otro tipo de capacitación, armamento y patrullan con mayor número de elementos.
También puede interesarte: Son 8 policías de Ensenada los que están siendo investigados por la FGE
Según Edgar Hernández desde hace más de un año, el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada solicitó un plan de seguridad que incluya a los tres órdenes de gobierno, para recuperar la paz y la tranquilidad de los rancheros, residentes, ejidatarios y trabajadores de esa zona.
Además mencionó que es frecuente el robo de ganados, de cercos perimetrales, asaltos a camiones de valores que pagan nóminas y siembra y trasiego de drogas custodiadas por gente con armas largas, lo que no es nuevo pues ya tiene al menos medio siglo.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada consideró que «no es posible que la Dirección de Seguridad Pública Municipal cubra con sus tres comandancias las zonas de Ojos Negros, Héroes de Independencia y Valle de la Trinidad que comprende miles de kilómetros cuadrados, donde hay poblados, caseríos y ranchos».