publicidad
01_Principales Vídeos

Familia viaja desde Colombia para buscar a Yoana Henao, desaparecida en Tijuana 

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 7 de mayo. La familia de Lizeth Yoana Henao Orjuela viajó miles de kilómetros desde su natal Colombia para buscarla en Tijuana, donde fue vista por última vez el 3 de julio de 2024.

Una oportunidad laboral llevó a Lizeth Yoana, de 35 años de edad, a Cancún, en enero de 2023, sin embargo, no recibió lo prometido y se trasladó a Playa del Carmen, donde comenzó una relación con una modelo y creadora digital, con quien contrajo nupcias en diciembre de ese mismo año, ya en Tijuana.

Según la familia de Lizeth Yoana, ella fue víctima de violencia doméstica y decidió terminar la relación en junio de 2024 y desde ese entonces hasta su desaparición estuvo viviendo en la colonia Obrera.

“La familia está muy angustiada, vienen con miedo. Es lamentable, pero tienen miedo de estar en Tijuana porque les arrebató a su hija, quien venía en búsqueda de un futuro y de progresar”, señaló Karen Vega, líder del Colectivo Fuerzas Unidas.

Explicó que han recibido información que les indica que la mujer colombiana está viva y ha sido vista en diferentes colonias, por lo que estarán recorriendo esos puntos, incluida la demarcación donde se encuentra su último lugar de residencia. 

Refirió que también pegarán fichas de búsqueda para dejarle saber a la población los números a los que pueden llamar si la han visto. 

También puede interesarte: No paran las desapariciones: FGE busca a 4 personas 

“Sí, es una bendición llegar aquí a buscar respuestas de alguna forma, pero es una situación tremendamente dolorosa”, reconoció Wendy Henao, hermana de Lizeth Yoana. 

Aunque agradeció el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California para trasladarse a esta ciudad fronteriza, indicó que la familia ha “tenido que ejercer mucha presión de una u otra forma”, pues hasta hace unos días la autoridad no consideraba necesaria su presencia para llevar a cabo la búsqueda. 

Recordó que desde febrero solicitaron viajar a Tijuana, pero no hubo una respuesta positiva por parte de la Comisión, lo que obstaculizó algunas actividades que tenían programadas.

Sumado a esto, se les había dicho que tendrían cinco días para salir a buscar a las calles, realizarse pruebas genéticas y atender diligencias en la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, llegaron en un día inhábil (el 5 de mayo) y tendrán que irse el viernes por la mañana, limitando a tres días su estancia en el municipio. 

“Hay cosas con las que no estamos de acuerdo, pero aun así esperamos sacarle mucho provecho a estos pocos días”, expresó Wendy. 

“Hija, si me estás viendo, por favor haznos saber dónde te encuentras para que este tormento acabe. No hay vida, no hay paz, no hay sueño, no hay hambre, no existe nada. Sólo miro a la ventana y digo: ‘hija, ¿dónde estás?, a tantos kilómetros de distancia’”, dijo Maribella Orjuela, madre de Lizeth Yoana, en espera de que la joven escuche su mensaje y vuelva a casa. 

También puede interesarte: Buscan a colombiana Yoana Henao; desapareció en Tijuana a días de salir de relación abusiva 

Related Posts