01_Principales

Falta Bonilla a audiencia por fotovoltaica; lo multan y amenazan con aprehensión

Por: La Jornada Baja California

Mexicali, 18 de septiembre.– Jaime Bonilla Valdez, ex gobernador de Baja California, faltó a la audiencia inicial de formulación de imputación en su contra, relacionada con el caso Next Energy, programada para las 9 de la mañana de ayer en la sala 6 del Centro de Justicia Río Nuevo. 

Debido a su incomparecencia, un juez impuso una multa de 5 mil UMAs –equivalente a aproximadamente 5 mil 657 pesos–, como lo explicó el consejero jurídico Juan José Pon Méndez: «Efectivamente, el día de ayer se iba a llevar a cabo la audiencia inicial… Sin embargo, esta persona no compareció y se le aplicó se le hizo efectiva una multa de hasta 5000 umas, algo así con 5,657 pesos».

La audiencia fue reprogramada para el 18 de noviembre. Además, se le advirtió que de no presentarse esta vez, podría recibir una sanción de hasta 200 UMAs (alrededor de 22 mil 600 pesos) y que el Ministerio Público podría solicitar una orden de aprehensión en su contra para garantizar su comparecencia.

El consejero jurídico detalló: «Virtud de esta incomparecencia se señaló nueva fecha para llevar a cabo esta audiencia que es el 18 próximo, 18 de noviembre, y se le persiguió al señor que en caso de no comparecer se va a aplicar ahora hasta 200 umas. Sería más o menos el equivalente a un poco más de 22 600 pesos».

Y añadió sobre las posibles medidas coercitivas: «También se le señaló que se deja abierta la posibilidad de que el Ministerio Público con el objeto de que pueda garantizar su comparecencia, pueda solicitar una medida más gravosa, como podría ser la orden de aprehensión o una orden de comparecencia».

Respecto a otras personas involucradas en el mismo expediente, el funcionario estatal señaló que interpusieron un amparo: «Las otras personas, todas las otras personas están en este solicitaron un amparo y estamos en espera que se resuelva el amparo».

Confirman nulidad de contrato y recuperación de 172 mdp en caso Next Energy

Fue el 16 de julio cuando un tribunal declaró la nulidad del contrato celebrado durante la administración de Bonilla Valdez con las empresas Next Energy y Banca Afirme, para la construcción de una planta fotovoltaica en Mexicali.

Ese acuerdo –que carecía de autorizaciones ambientales federales y de sustento legal– habría representado un daño potencial de 37 mil millones de pesos a las finanzas estatales, según reveló la Consejería Jurídica.

Como resultado de la sentencia, Banca Afirme devolvió 172 millones de pesos al erario estatal –correspondientes a 123 millones de pesos más rendimientos– que había retenido ilegalmente durante más de tres años, pese a órdenes previas de liberarlos.

¿Qué sigue?

La atención se centra ahora en la audiencia del sábado 18 de noviembre, donde se espera la comparecencia de Bonilla Valdez so pena de fuertes sanciones económicas y una posible orden de aprehensión.

Related Posts