publicidad
01_Principales

Exhortan a Congreso de la Unión a promulgar Ley Daryela en todo México

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 4 de mayo. El pleno del Congreso de Baja California exhortó a los 30 congresos estatales y al Congreso de la Unión a aprobar la Ley Daryela o Ley de Capacitación en Materia de Género, de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres, así como establecer la capacitación obligatoria en la materia para todos los servidores públicos. 

La propuesta fue presentada por la diputada local, Liliana Michel Sánchez Allende, quien es la inicialista y explicó que esta ley toma su nombre en conmemoración de Daryela Valdez Rocha, joven que fue víctima de feminicidio a pesar de que en varias ocasiones denunció ante las autoridades a su expareja, quien terminó quitándole la vida. 

Señaló que “el caso de Daryela nos recuerda que las instituciones y las leyes no son suficientes si las personas servidoras públicas no se encuentran capacitadas y sensibilizadas para ejecutarlas”. 

La creación de la Ley Daryela fue aprobada por el congreso estatal y publicada en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 7 de febrero.

Destacó que el exhorto va dirigido al Congreso de la Unión, por conducto del legislador federal, Sergio Gutiérrez Luna, y del senador Gerardo Fernández Noroña, con el fin de que presenten y aprueben la Ley Daryela.

La congresista de Morena denunció que a nivel nacional, el 70 por ciento de las mujeres han experimentado al menos una situación de violencia psicológica, física, sexual, económica, patrimonial y/o discriminación a lo largo de la vida; mientras que el 42 por ciento ha experimentado al menos una situación de violencia en los últimos 12 meses. 

Cabe señalar que el primer estado en implementar una ley que establece la capacitación obligatoria en materia de género fue Baja California Sur. A partir de dicha ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fijó la competencia de los congresos estatales para legislar en la materia.

También puede interesarte: Aprueban diputados Ley Daryela en memoria de joven víctima de feminicidio

Related Posts