01_Principales

Exhorta Araceli Geraldo a frenar traslados forenses innecesarios en Rosarito

Por: Redacción La Jornada Baja California

Mexicali, 28 de noviembre. La legisladora local Araceli Geraldo Núñez exhortó al Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE) a revisar los protocolos que se aplican en los casos de personas fallecidas por causas naturales en Playas de Rosarito, y evitar traslados innecesarios 

al Servicio Médico Forense (Semefo), ya que generan gastos onerosos y complicaciones a familiares que de por sí se encuentran viviendo situaciones dolorosas.

En su exhorto, que presentó como punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, la legisladora de Morena planteó la necesidad de revisar la situación de forma urgente, pues afirmó que además los traslados se realizan «sin justificación médica o legal», y sin autorización de las familias por parte de una funeraria privada ya que el Semefo no cuenta con instalaciones en ese municipio.

Los gastos que generan esos levantamientos, traslados y resguardo de personas fallecidas superan los 16 mil pesos, «una cantidad inalcanzable para muchas familias que atraviesan un momento de dolor», señaló Geraldo Núñez, quien hizo referencia a publicaciones de medios de comunicación rosaritenses.

En un comunicado de prensa, la legisladora destacó que «aunque las muertes por causas naturales no requieren intervención del Servicio Médico Forense, en diversos casos se ha ordenado el traslado de cuerpos a sus instalaciones sin justificación médica o legal, mismos que han sido realizados por funerarias particulares sin autorización familiar, lo que genera cobros superiores a los 16 mil pesos, una cantidad inalcanzable para muchas familias que atraviesan un momento de dolor».

También puede interesarte: Su familia lo encontró, y Semefo lo desapareció en la fosa común

Planteó testimonios de personas afectadas a quienes se ha sorprendido con cargos económicos no solicitados, «además, el propio Poder Judicial ha reconocido que en Rosarito no existen instalaciones propias del Semefo y que actualmente utiliza espacios prestados por una funeraria privada, lo que genera confusión y permite que se cometan abusos».

«Es urgente que el Poder Judicial y la FGE revisen los protocolos y garanticen que el levantamiento y traslado de cuerpos se realicen únicamente cuando corresponda y mediante personal e infraestructura institucional, por lo que es indispensable que ambas autoridades cuenten con unidades propias para estos procedimientos y que se elimine la dependencia de particulares», señaló Geraldo Núñez.

Como parte del exhorto también pidió que se gestione la disponibilidad presupuestal necesaria para dotar al municipio de Playas de Rosarito de instalaciones y servicios adecuados para la atención forense, con el objetivo de evitar cobros indebidos y asegurar un trato digno a las personas fallecidas y a sus familias, expuso el comunicado de prensa.

También se requirió que las autoridades competentes informen al Congreso sobre las acciones emprendidas y los resultados alcanzados, y «poner fin a prácticas que lucran con el dolor de las personas».

Related Posts