Este año comienza la construcción del ‘bypass’ en la carretera Tijuana-Ensenada: SICT
Ciudad de México, 16 de enero.- La construcción de un ‘bypass’ en la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada, que forma parte del Plan Carretero 2025, comenzará este año, de acuerdo a información presentada por el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Esteva.
En una diapositiva presentada por Jesús Esteva durante la mañanera del pueblo, se lee que la obra en la carretera Transpeninsular Tijuana-Ensenada quedará lista en aproximadamente 4 años, y que consiste en la construcción de un tramo de 24 kilómetros “a 2 carriles”, con una inversión de 3 mil 500 millones de pesos.
Cabe destacar que el término ‘bypass’ se refiere a atajos o desvíos en las carreteras, y en la Escénica estaría ubicado en la ruta Jatay-Ensenada, y conectaría al puerto con Playas de Rosarito, Tijuana, Tecate y los valles de Guadalupe y Las Palmas, además de que evitaría que el puerto se quedara incomunicado ante cualquier eventualidad.
Cablebus para Tijuana en 2026
En el Plan México que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó el 13 de enero también se proyecta la construcción de un cablebús en Tijuana, pero será revisado hasta 2026.
Proyecta SICT invertir 35 mil mdd durante 2025 para modernizar y ampliar carreteras
El gobierno federal proyecta invertir 35 mil millones de pesos durante 2025 para modernización y ampliación de carreteras federales y se tiene previsto invertir 250 mil millones de pesos durante todo el sexenio, informó el secretario de Infraestructura.
Detalló que esto involucra los nueve ejes troncales de carreteras federales que hay en el país y nueve puentes.
Durante la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no son las únicas ampliaciones o modernizaciones de carreteras, sino únicamente las que se iniciarán en el 2025.
Aunque se tiene previsto todo un programa de inversión carretera a lo largo de su administración.
En materia de trenes, dijo que se están terminando algunas obras importantes en el Tren Interoceánico porque aún falta consolidar el tren de carga; se tiene un avance de 60 por ciento en el troncal que va de Salina Cruz hasta la frontera con Guatemala y otro ramal que en el norte se busca conectar con la refinería de Dos Bocas.
Mencionó además que ya se iniciaron los proyectos de los trenes México-Nuevo Laredo y México-Nogales. Al tiempo que para 2026 se inicie el proyecto México-Veracruz sobre las vías que ya están, para lo cual la secretaría de Marina estaba realizando estudios.