Baja California

Era incongruente una foto de la Presidenta con diputados en medio de tanta carencia: Sheinbaum

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de febrero. «Como que me parecía que no iba una cosa con la otra: la foto de la Presidenta con la circunstancia que estábamos viviendo», así explicó Claudia Sheinbaum Pardo el llamado de atención que hizo molesta a diputados de Baja California que pedían tomarse una foto con ella al terminar la presentación del Plan de Justicia para San Quintín el pasado fin de semana, luego de constatar que «hay muchísimas carencias».

«Un poco molesta les dije ‘no anden allá arriba, no se queden allá en el Congreso, acá en la ciudad nada más; vayan a territorio, estén cerca de la gente’ porque todos los que venimos de este movimiento tenemos que tener presente siempre, y más cuando es carencia tan importante en una población», explicó durante su conferencia matutina de este lunes desde la Cineteca Nacional Chapultepec, al recordar su recriminación a integrantes de la Legislatura bajacaliforniana.

Durante el evento que se llevó a cabo precisamente en San Quintín -en la Universidad Intercultural-, la mandataria preguntó a la gente presente su origen, «muchos mixtecos, muchos triquis», dijo; «les pregunté si tenían casa, me dijeron que sí, pero cuando pregunté quién está regularizado, pues nadie está regularizado, viven en asentamientos, un lugar de mucha carencia de agua». 

También preguntó sobre las horas que trabajan, a lo que la mayoría respondió que más de ocho horas al día y ganan por caja cosechada, «así que muchos de ellos no alcanzan el salario mínimo… entonces es una situación de pobreza» y «en el caso de Baja California tienen muchísimas carencias». 

«Frente a esta situación pues obviamente uno queda, pues se siente, cómo decirlo, no porque a uno le corresponde mejorar las circunstancia laboral y de vida de todos esos trabajadores, pero hay cierta tristeza, cierto acongojamiento y sentimientos por la situación que viven muchos compatriotas en nuestro país».

Enfatizó que «es un llamado a todas y todos de que hay que estar cerca de la gente, sobre todo cerca de la gente humilde que es la que más nos necesita, un llamado de atención a todas y todos frente a una circunstancia».

Related Posts