Entrega de agua a EU no es por temor a nuevos aranceles, aclara Sheinbaum
Ciudad de México, 5 de mayo. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que el acuerdo de entrega de agua a Estados Unidos se tomó por temor a una nueva imposición de aranceles, se dio —remarcó— para cumplir con el tratado binacional en la materia de 1944.
Reconoció que, debido a la sequía, México ha disminuido la entrega del recurso a su vecino del norte como lo marcaba el Tratado de Aguas de 1944, por lo que se necesitó de un trabajo técnico profundo por parte de ambos gobiernos para alcanzar un arreglo que dejara satisfechas a las dos partes.
También puede interesarte: A EU se le entregará el agua que debemos «hasta donde se pueda»: Sheinbaum
“Fue un trabajo muy bueno, técnico, donde el gobiernos de México y de Estados Unidos se sentaron a ver cuánta agua está disponible, cuánto se puede entregar ahora que no afecte a México, cuándo nos tenemos que volver a reunir para ver cuánta agua adicional se puede entregar tras la temporada de lluvias”.
La mandataria indicó que en esas negociaciones se definieron las cantidades, tanto de México del Río Bravo, como de Estados Unidos del afluente del Colorado.
“Fue un trabajo muy técnico, bien elaborado, que no pone en riesgo las entregas al consumo humano y las medidas que se van a tomar de apoyo a los agricultores en caso que no haya suficiente agua”.