publicidad
01_Principales

Entre agradecimientos, recuerdos y reclamos, AMLO ofreció su última mañanera

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 27 de septiembre. Este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su última conferencia de prensa mañanera, ya que aunque su mandato concluye el lunes, ese día lo dedicará a un festejo para despedirse de los medios de comunicación, en el que ofrecerá diversos antojitos mexicanos y música.

Entre los distintos temas abordados, casi al concluir la conferencia, a pregunta de un reportero confirmó la ampliación del decreto para la regularización de vehículos extranjeros, y destacó el impulso que tuvo el empresario tijuanense Pedro Romero Torres-Torija para concretar ese proyecto, en el que también influyó el ex gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero principalmente el empresario, dijo.

Habló sobre las afectaciones que ha dejado el huracán John en Guerrero y la aplicación del Plan DN-III por parte de las fuerzas armadas, además recomendó a los políticos tener amor por el pueblo.

Presentó un video del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León en el que asegura que si se redujo la pobreza en México es gracias a las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero, además de que señaló que también podría ser porque los pobres murieron a causa de la pandemia de covid-19.

Entre divertido e indignado -al comentar el tema se golpeó la frente y preguntó a periodistas «¿cómo ven ustedes?»- presentó las imágenes del ex presidente -a quien calificó de «corrupto» y criticó su «risa cínica»- y recordó y equiparó con el caso de un ex funcionario que afirmó que «a los pobres no les afecta el aumento de la gasolina porque no tienen carro». 

El presidente mexicano también firmó el acuerdo para poner en marcha el Sistema de Compensación Vitalicia por Justicia Social para beneficio de más de 8 mil trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se quedaron sin seguridad social, y se refirió a la aprobación de reformas constitucionales.

Entre reconocimientos y agradecimientos de periodistas que cubrieron la última conferencia, López Obrador confirmó que el Instituto Nacional Electoral (INE) se encargará de organizar la elección de jueces, ministros y magistrados.

Le cuestionaron si la Presidencia le llegó en el momento exacto o le hubiera gustado más gobernar el país en la elección que le robaron, a lo que respondió que «se hubieran evitado muchas desgracias porque nosotros no íbamos a declarar la guerra al narcotráfico», sino atender las causas, además de que no se habría sometido a recomendaciones del extranjero.

«Como íbamos a gobernar con legitimidad después de ganar en elecciones democráticas no íbamos a tener necesidad de actuar de manera espectacular ni hacer eso de pegarle un garrotazo a lo tonto al avispero», además no se hubieran hecho privatizaciones y se habrían evitado derroches y robos.

Pero, en contraparte, dijo que gracias a que tuvo que recorrer todo el país -«soy el mexicano que más lo conoce el territorio»- lo que le ayudó «a conocer México desde abajo», con lo que llegó a la Presidencia ya contaba con más experiencia.

A la última pregunta que hizo a voz en cuello una reportara sobre qué le dejó su mandato como presidente de México, López Obrador se regresó a contestar -pues ya caminaba hacia la salida del salón donde dio la mayoría de conferencias mañaneras-, dijo que su aprendizaje fue que «el pueblo de México es amoroso, el mejor pueblo del mundo», y envió un mensaje a políticos que «si no alcanzan a querer al pueblo que cuando menos lo respeten, que no lo ofendan ni lo ninguneen».

Related Posts