Empezaron las nevadas en Baja California
Ensenada, 16 de noviembre.- Esta madrugada, en algunos puntos de la Sierra de Juárez, se registró la primera nevada de la temporada, de acuerdo a información de la Coordinación Municipal de Protección Civil.
Se espera que continúen las heladas y nevadas en las zonas montañosas de Ensenada, derivado del frente frío número 10, y en la región prevalecerá el clima frío, lluvias aisladas, vientos y oleaje moderados.
Al respecto, Claudia Agatón, alcaldesa de Ensenada, detalló que, de acuerdo a las proyecciones del Sistema Meteorológico Nacional, las condiciones meteorológicas se extenderán durante los próximos cuatro días tanto en el puerto como en la región bajacaliforniana.
“Se prevé que en la zona costa, las temperaturas máximas alcancen los 17 grados con mínimas de 8 grados. En los valles, máximas de 14 grados y mínimas de 8 grados Celsius”, apuntó.
En la Sierra de Juárez se esperan máximas de 14 grados y mínimas de -1 grados Celsius; y, en Sierra de San Pedro Mártir los termómetros alcanzarán 10 grados con mínimas de hasta -4 grados Celsius.
Debe población aplicar medidas preventivas
Por su parte, el titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Julio César Obregón Angulo, señaló que, debido a las bajas temperaturas, la población debe aplicar medidas para la prevención de enfermedades y de accidentes, principalmente, el evitar trasladarse a las sierras.
Resaltó que, por el momento, no se aconseja viajar a las zonas serranas, pues los caminos suelen afectarse con las lluvias y si no se lleva un vehículo con las características adecuadas, incrementa el riesgo a incidentes que ponen en peligro la integridad de las personas.
“Es importante que la población aplique medidas al circular por las vialidades, que se proteja de los cambios bruscos de temperatura, que evite la exposición innecesaria al frío, que utilice ropa abrigadora y que permanezca atenta de las actualizaciones del pronóstico meteorológico”, reiteró el funcionario.
Recomendaciones ante clima frío
• Abrigarse bien y utilizar vestimenta térmica adecuada.
• Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire helado.
• En la medida de lo posible permanecer en casa.
• Proteger nariz y boca del aire helado.
• Consumir alimentos ricos en vitaminas C y D.
• Ingerir abundantes líquidos.
• Uso de cubrebocas, mantener sana distancia y lavado constante de manos.
• En caso de síntomas de enfermedad acudir al médico.
• No automedicarse.