El programa Ciudad Capital anuncia pausa temporal por agresión a Jorge Heras
Mexicali, 29 de agosto.– El periodista Jorge Heras confirmó en vivo que su programa Ciudad Capital hará una pausa temporal tras la agresión que sufrió a las afueras de la productora «Casa Creala», la cual ha decidido cerrar definitivamente sus operaciones por motivos de seguridad.
Heras explicó las razones: «Una pausa tenemos que hacer por razones obvias que se ven en mi rostro, pero por razones obvias de lo que ha significado una agresión para Ciudad Capital, una agresión al periodismo, una agresión a la libertad de expresión».
El cierre de la productora, dijo, representa una de las consecuencias directas del ataque: «Sí hay para que se den cuenta que sí hay repercusiones a la libertad de expresión, porque no solamente aquí esta casa productora hacía el programa de Ciudad Capital, también otros programas».
Heras detalló que la decisión fue tomada por los propietarios de «Casa Creala»: «La petición que hacen ellos es que ellos van a cerrar. Ha decidido que era mucho el tema de la agresión, vivir con el miedo».
A pesar del contratiempo, el periodista fue enfático al asegurar que el proyecto continuará: «Nosotros no vamos a claudicar, nosotros vamos a seguir. Hay Ciudad Capital para rato. La pausa que les decimos tampoco es que nos vamos a ir un mes, nos vamos a ir un año, no».
El conductor anticipó que el programa podría regresar la próxima semana en una nueva locación, «quizá el lunes ya tengamos noticias de que estamos de vuelta en otro lugar, en otro espacio y con otra productora».
Heras agradeció al equipo de «Casa Creala» y reflexionó sobre los riesgos del periodismo independiente: «A mí me garantizaron seguridad de una persona que me acompaña, pero por ejemplo a Villa no, a Isaac no, a Manuel no, a la casa no. Son los riesgos de cuando somos proyectos independientes».
La agresión contra Heras ocurrió el pasado miércoles afuera de las instalaciones de la productora, lo que provocó el cierre definitivo del espacio que albergaba varios programas periodísticos.
«Vamos a hacer periodismo libre y nuestro compromiso es con la libertad de expresión. Lo vamos a seguir trabajando», concluyó.