Dos campesinos mueren al estallar una narcomina en Michoacán
Morelia, Mich., 10 de febrero. Dos jornaleros fallecieron, uno de ellos de 15 años, por la detonación de una mina de fabricación casera antier en una parcela de limón cerca de la comunidad Santa Ana Amatlán, municipio de Buenavista, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.
Células delictivas utilizan desde hace meses estos artefactos que, en las seis semanas recientes, han causado la muerte de al menos dos militares, dos lugareños y heridas a seis personas en la región de Tierra Caliente.
La dependencia dio a conocer en principio que la explosión dejó herido de gravedad a José L, de 43 años, quien fue trasladado a un hospital de Apatzingán; sin embargo, ayer en la mañana se reportó su deceso.
En tanto, elementos de la Fiscalía Regional con sede en Apatzingán, al realizar una revisión del lugar donde se produjo el estallido, encontraron los restos de Pablo, de 15 años.
También puede interesarte: Mueren 2 militares durante estallido de mina terrestre en Michoacán
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y policía estatal, mantienen operativos permanentes en la región para detectar y desactivar este tipo de artefactos.
El 24 de febrero de 2013, Día de la Bandera, más de 400 habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec, y de la tenencia de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, se levantaron en armas contra el grupo criminal de Los caballeros templarios, que tenían aterrorizada a la región. Así fue que surgieron los grupos de autodefensa en Michoacán.
Bloquean carreteras
Habitantes de Los Reyes, de la Cañada de los Once Pueblos y de Tangancícuaro bloquearon ayer por más de 10 horas carreteras de esas regiones para exigir a las autoridades la presentación con vida de dos comuneros del poblado de San Antonio, con quienes se tuvo contacto por última vez el 7 de febrero cuando se encontraban en Sahuayo, zona con fuerte presencia del cártel Jalisco Nueva Generación.
Denunciaron que Genaro Juanillo Martínez, de 25 años, y Armando Martínez Cortez, de 35, se dirigieron al estado de Colima para realizar el trámite de renovación de su pasaporte, pero ya no se supo más de ellos. Los inconformes trasladaron el bloqueo a la carretera Zamora-Carapan, municipio de Tangancícuaro, donde incendiaron dos patrullas de la policía estatal y retuvieron a cinco elementos de esa corporación.