publicidad
01_Principales

Diputados aprueban lista de mil 412 candidatos a cargo judicial

Por: Fernando Camacho y Néstor Jiménez / La Jornada

Ciudad de México, 5 de febrero. La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la lista de candidatos insaculados por el Comité Evaluador del Poder Legislativo (CEPL) para ocupar una plaza en el Poder Judicial de la Federación. No obstante, de los mil 412 aspirantes que salieron sorteados, el pleno de San Lázaro avaló un documento con la tercera parte de los nombres, y el resto deberá ser aprobado por el Senado.

Después del proceso de insaculación que realizó el CEPL el lunes 3 de febrero, fue hasta este miércoles a las 3 de la madrugada (hora local) cuando la Mesa Directiva de la Cámara recibió formalmente el documento. Nueve horas después, inició la discusión en la sesión del pleno.

En la Gaceta Legislativa aparecieron dos listas: una, con los mil 412 candidatos, y otra, con cerca de 600 que fueron votados exclusivamente en San Lázaro.

Consultado al respecto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, explicó: “el Poder Legislativo tiene que aprobar tres de cada cargo: dos los senadores y una los diputados, entonces las listas se separaron. Llegó una de mil 412, y otra sólo con los de la Cámara de Diputados, porque los otros no podemos votarlos nosotros; el Senado debe votarlos”, para después mandar el listado completo al Instituto Nacional Electoral (INE).

En medio de un debate por momentos ríspido, la lista fue avalada por 321 votos en favor –de Morena, PT y PVEM–, 112 en contra –de PAN, PRI y MC— y una abstención, de Olga Sánchez Cordero.

El voto en abstención de la morenista, explicaron fuentes cercanas a la legisladora, se debió a que su hija, Paula María García Villegas, es candidata a convertirse en ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que “por cuestiones éticas, y para no ser juez y parte”, decidió sufragar en ese sentido.

Leonel Godoy (Morena) argumentó que la insaculación de los aspirantes incluidos por el CEPL fue un proceso “público y transparente”, y además se publicó en redes sociales desde el lunes, por lo que rechazó que el contenido de la lista se haya conocido hace pocas horas.

Mariana Benítez Tiburcio, también del partido guinda, aseguró que el proceso de definición de aspirantes “ha cumplido con los principios de idoneidad, experiencia, conocimiento y paridad de género, garantizando que los aspirantes seleccionados representen la pluralidad y el profesionalismo que nuestro país necesita en la impartición de justicia”.

En sentido contrario, la panista Eva María Vázquez subió a tribuna junto con otros de sus compañeros de bancada, y una tómbola transparente con la que hizo mofa de los métodos de selección de los candidatos al PJF, al tiempo que advirtió que dicha instancia ahora será controlada por “el cártel del virrey Zaldívar”.

Luego de calificar el proceso como “un espectáculo grotesco en el que Morena ha decidido rifar la justicia”, la legisladora sacó de la urna una serie de hojas que decían “juez impuesto por Arturo Zaldívar” y “magistrado cómplice de Morena”.

El priísta Emilio Suárez Licona lamentó que la reforma judicial y la elección de jueces “cristaliza un ejercicio de captura y simulación que pasará a la historia de nuestro país” y aseveró que “el gobierno y sus mayorías legislativas harán todo lo necesario para que sean sus incondicionales quienes aparezcan en las boletas”.

En uno de los episodios de mayor encono entre los legisladores, diputados de Morena se burlaron del ataque de tos que por momentos le impidió hablar de corrido a Nadia Navarro (PRI), quien le reprochó a los guindas su comportamiento.

“¡Qué lamentable, bola de burros! Vergüenza les debería dar decir que representan al pueblo de México. Les recuerdo que las victorias no son eternas”, expresó.

También puede interesarte: Inicia en Senado insaculación de candidatos para elección judicial

Related Posts