Detienen al “Ted Bundy de Tijuana”, asesino serial de mujeres
Bryan Andrade Rivera, de 30 años, en imagen. Foto La Jornada Baja California
Por: Alejandro Aldán
Tijuana, 7 de julio.- Bryan Andrade Rivera, de 30 años, asesino serial de Tijuana, fue detenido este viernes en Downey, California, mientras conducía un vehículo pick up con el que había viajado en varias ocasiones a México para matar a tres trabajadoras sexuales a finales de 2022.
Investigaciones de autoridades mexicanas y estadounidenses -entre ellas el Buró Federal de Investigaciones, FBI por sus siglas en inglés- permitieron identificar y detener a Andrade Rivera, quien es originario del sur de Estados Unidos.
El fiscal de Baja California, Ricardo Carpio Sánchez, mencionó en una conferencia de prensa a finales de 2022 que el hoy detenido había sido identificado como el presunto asesino de tres mujeres.
Asimismo, detalló que las víctimas tenían un perfil específico, ya que todas ellas se dedicaban al sexoservicio, y que el hombre solía cruzar la frontera para acudir a bares en Tijuana y cometer sus crímenes.
Por su “modus operandi”, Andrade Rivera fue apodado el “Ted Bundy de Tijuana”, en referencia al famoso asesino serial de Estados Unidos.
“Este sujeto tiene tendencias delictivas asociadas a conductas violentas y psicópatas, manteniendo un perfil muy similar al de alguien que se hizo muy conocido hace décadas: Ted Bundy”, mencionó el fiscal estatal.
“Ataca a personas en situación de vulnerabilidad. En solitario, las conduce con engaños para estar en una ocasión que le permita agredirlas, bajo el mecanismo de mantener actividades privadas”.
Las víctimas
En septiembre de 2021, el “Ted Bundy de Tijuana” asesinó a Karen “N”, de 28 años, originaria de Veracruz, quien fue encontrada con huellas de violencia.
Meses después, estranguló a Ángela “N”, de 25 años, en la habitación de un hotel de un centro nocturno de Tijuana.
La última víctima del asesino serial fue Elizabet Martínez Cigarroa, de 25 años, quien fue encontrada sin vida en la habitación de un hotel en febrero de 2022, luego de salir de cita con Bryan Andrade.
En los próximos días será extraditado a México, donde enfrentará cargos por homicidio.