01_Principales

Detienen a hijo de Miriam Cano por agredir a manifestantes en San Quintín

Por: Redacción La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de febrero.- Erik Macip Cano, hijo de la alcaldesa de San Quintín, Miriam Cano, fue detenido anoche por elementos de la Policía Municipal, acusado de agredir a varias personas que se encontraban en un plantón frente a instalaciones del Ayuntamiento.

De acuerdo con testimonios de los propios involucrados, el joven aparentemente se encontraba en estado de ebriedad cuando llegó al lugar donde se concentraban unos 30 manifestantes, a quienes les dijo que iba enviado por la alcaldesa.

Gisel Gómez, vocera de los manifestantes que señalan irregularidades en el ayuntamiento -por lo que exigen la salida de la alcaldesa- relató que ella sintió un golpe en la nuca que la hizo casi caer de bruces y al voltear, aturdida y dolorida, vio a su agresor a quien identificó como Erik Macip Cano. Además se mostró preocupada porque la situación pudiera escalar, ya no con golpes, sino con armas.

Jacobo Preciado, quien también se dijo agredido, acusó que el joven iba directo sobre él. Aseguró que el hijo de Miriam Cano llegó preguntando por Jacobo, y cuando lo ubicó lo golpeó en la boca y en el vientre -«donde tengo una hernia por eso me cubrí», aseguró el manifestante.

Horas después del incidente, sin dar el nombre de su hijo, la alcaldesa Miriam Cano confirmó que el parentesco, y aseguró que no otorgará privilegios a nadie, dijo que «mi cargo no otorga privilegios a nadie. Como autoridad municipal, no intervendré en ningún proceso y respeto plenamente el actuar de las instancias competentes».

Señaló que «ninguna causa justifica ataques personales ni actos que pongan en riesgo la integridad de las personas o la estabilidad de nuestra comunidad. Respecto a los hechos en los que se vio involucrado un integrante de mi familia, expreso que, como madre, reconozco el impacto emocional que puede generar una situación de este tipo».

Te puede interesar: Miriam Cano acusa a ex candidata del PT de estar detrás de manifestaciones en su contra

En un comunicado publicado en su página de Facebook, luego de que los Los manifestantes agredidos afirmaron que presentarán una denuncia ante el Ministerio Público, la mandataria municipal aseguró que «la violencia, las amenazas, la intimidación y cualquier forma de agresión no tienen cabida en San Quintín», y aseguró que actuará con imparcialidad permitiendo que las diligencias jurídicas sigan su curso conforme a derecho.

La alcaldesa también hizo un llamado al diálogo institucional y reiteró que la libertad de expresión y el derecho a la manifestación «deben ejercerse dentro del marco legal, con respeto a los derechos de todas las personas».

En el comunicado, Cano indicó que «la violencia, las amenazas, la intimidación y cualquier forma de agresión no tienen cabida en San Quintín», y aseguró que actuará con imparcialidad permitiendo que las diligencias jurídicas sigan su curso conforme a derecho.

La alcaldesa también hizo un llamado al diálogo institucional y reiteró que la libertad de expresión y el derecho a la manifestación «deben ejercerse dentro del marco legal, con respeto a los derechos de todas las personas».

En días recientes acaba de visitar la presidenta Claudia Sheinbaum para presentar el Plan de Justicia para San Quintín que apoyará a los jornaleros de la zona. Las manifestaciones en contra de Miriam Cano empezaron hace casi dos semanas.

Related Posts