publicidad
México

Deslucido inicio de campañas por elección judicial

Por: Georgina Saldierna, Lilian Hernández, Iván Saldaña y César Arellano / La Jornada

Ciudad de México, 31 de marzo. Candidatos a ministros, magistrados y jueces aprovecharon plazas públicas, mercados y lugares concurridos para hacer actos de campaña poco llamativos, producto de las restricciones que les impuso el Instituto Nacional Electoral (INE).

Repartieron volantes, usaron altavoces, micrófonos con una bocina o daban la mano a los transeúntes para invitarlos a votar el primero de junio y a conocer lo que hace el Poder Judicial. 

No obstante, el arranque de estas campañas, que concluirán el 28 de mayo, fue poco atractivo para los ciudadanos, ya que la reacción de la mayoría de los transeúntes fue de rechazo a dichas invitaciones y a la propaganda en papel. La indiferencia de la gente relució más que la promoción de los candidatos a ministros, magistrados y jueces.

En un hecho sin precedente en México, tres ministras en funciones que buscan repetir en el cargo salieron el domingo 30 de marzo a las calles para pedir el voto ciudadano, y con ello competir contra 61 candidatos más que quieren ser elegidos el próximo 1 de junio para integrar el futuro pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que tomará posesión el 1 de septiembre.

Las ministras Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf comenzaron sus campañas en la Ciudad y Estado de México, entre mítines con ciudadanos, sindicatos y académicos, visitas casa por casa y volanteo en las calles. Las tres coincidieron en que por el momento no contemplan pedir licencia a la Corte.

La ministra Ortiz Ahlf fue arropada por el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa La Cruz Azul, aunque las reglas definidas por el INE para este proceso prohíben mítines y los candidatos sólo pueden hacer volanteo y campaña casa por casa. 

En actos en las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y en el municipio de Nezahualcóyotl, Batres lanzó tres promesas si resulta ser electa: justicia social, acceso a la justicia y Poder Judicial austero.

En tanto, en el inicio de su campaña en las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, la ministra Esquivel Mossa se comprometió a garantizar la independencia y autonomía del Poder Judicial, pero también a que se abra la puerta de la justicia a quienes han sido olvidados.

Por su parte, Bernardo Bátiz, candidato al Tribunal de Disciplina Judicial, señaló el domingo que este nuevo organismo deberá vigilar que jueces, ministros y magistrados cumplan con su deber.

El actual integrante del Consejo de la Judicatura consideró que la difusión que se haga de los comicios en los próximos dos meses permitirá que un mayor número de personas conozcan del proceso y la forma de votar. Ello, debido a que sólo 12 por ciento de la población ha mostrado interés en el tema, dijo al destacar que estaba más bajo ese porcentaje, y confiar en que va a subir.

Luego de que canceló un evento que tenía previsto en un hotel de la Ciudad de México para iniciar su campaña, dado que el INE no autorizó convocatorias a la prensa para cubrir ese tipo de reuniones, el jurista recordó que las boletas del 1 de junio serán diferentes a las que se han utilizado en otras elecciones, pues únicamente traerán una lista de nombres y números de entre los cuales podrá escoger el ciudadano.

En tanto, la magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Magda Zulema Mosri Gutiérrez, señaló en sus redes sociales: “la experiencia me ha enseñado que la transformación de la justicia comienza en las calles, escuchando a quienes más la necesitan. Acompáñame por este camino de transformación. Justicia en serio”. 

La togada es la actual esposa de Rafael Macedo de la Concha, ex titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que solicitó el desafuero en contra del ex presidente Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de gobierno del Distrito Federal.

Quien también estuvo activa en redes fue Marisela Morales, procuradora General de la República (abril 2011-diciembre 2012) con Felipe Calderón. Aseguró que no tiene colores ni partidos. 

“He sido imparcial e incluyente. Trabajé en cinco sexenios. Aspiro a ser ministra de la Corte porque estoy convencida que la justicia debe ejercerse con imparcialidad, honestidad y de cara a la gente”, escribió.

Los aspirantes a los cargos del Poder Judicial también se volcaron a promoverse en redes sociales, pues en ellas predominará su campaña, ya que en estas plataformas el INE sí les permitió promover el número que tienen en la boleta electoral. No obstante, la gente desconoce que se votará por número.

También puede interesarte: Arrancan campañas en los estados de cara a comicios del PJ

Related Posts