México

Desde febrero existe orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez: García Harfuch

Por: Emir Olivares y Alma E. Muñoz / La Jornada

Ciudad de México. Desde febrero de este año hay una orden de aprehensión en contra del ex secretario de Seguridad Pública de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, por los delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro, confirmó esta mañana el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.

En la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, a pregunta sobre el tema, el funcionario federal indicó que la fiscalía de justicia de Tabasco inició en noviembre de 2024 una carpeta de investigación contra el ex secretario local —quien ocupó el cargo en el gobierno del hoy senador morenita Adán Augusto López—, pues había indicios de su participación en el grupo delictivo La Barredora.

“Y en febrero de 2025, ya con un nuevo equipo de seguridad, instruido por el gobernador Javier May, se obtiene orden de aprehensión contra esta persona”.

El secretario indicó que se obtuvo la ficha roja de Interpol para su búsqueda —pues se encuentra prófugo de la justicia— a través de los mecanismos de colaboración federal como el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República.

“Estamos avanzando en ello (en la búsqueda del presunto delincuente), colaborando con el gobierno del estado de Tabasco para su localización”, señaló García Harfuch.

Recordó que una vez que el gobernador May tomó el cargo, en octubre del año pasado, la presidenta Sheinbaum ordenó un reforzamiento de la seguridad en aquel estado por los hechos violentos que se venían dando en meses anteriores.

Así, dijo el secretario, se pasó de un promedio diario de 3.2 homicidios, un total de 90 en febrero, a un promedio diario de 1.7 en junio.

“Hay una disminución de 45 por ciento en el índice de homicidios (en ese periodo)”.

El funcionario agregó que como parte de los avances en la ubicación de Bermúdez Requena se logró la captura de otros sujetos involucrados con La Barredora.

Como Francisco Javier “N”, alias “El Guasón”, uno de los principales operadores de ese grupo delictivo; Edson Aldair “N”, alias “Zavala”, identificado como sucesor del primero; y de otros seis miembros de esa banda, “que tiene un debilitamiento que se ha visto reflejado en baja de homicidios”.

Related Posts