Descarta gobernadora de BC persecución política a ex directivo de Afirme
Tijuana, 9 de julio.– «No es un tema político; no es mi estilo la persecución política. Es un tema de combate a la corrupción, de recuperar recursos públicos que le pertenecen al Estado», dijo la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, sobre la vinculación a proceso de Nabor «N», ex directivo del banco Afirme, por el delito de abuso de retención de 123 millones de pesos relacionados con un contrato para la construcción de la planta fotovoltaica Next Energy.
Durante su conferencia mañanera, la mandataria señaló que la planta no se realizó ni se realizará, ya que no cuenta con los permisos necesarios. Incluso, la Secretaría de Energía aclaró que no podía construirse sin autorizaciones, pero aun así se firmó el contrato, en el que se establecieron participaciones federales del gobierno estatal como garantía.
Por ello, el gobierno de Baja California interpuso recursos para rescindir el contrato por vía mercantil y administrativa, ya que retenía 123 millones de pesos pertenecientes al Estado.
Juan José Pon Méndez, consejero jurídico de Baja California, aclaró que la aprehensión de Nabor «N» obedece exclusivamente al cumplimiento de un mandato judicial dentro del debido proceso. Garantizó que el procedimiento es legal y justo, después de que el imputado permaneció prófugo más de dos años.
Explicó que Nabor «N» puede y debe tomar medidas para devolver los 123 millones de pesos retenidos, por lo que ayer fue vinculado a proceso por abuso de retención.
Además, informó que Nabor otorgó poderes para demandar mercantilmente al Estado y evitar la devolución del dinero, afectando las participaciones federales. De haber prosperado esta acción, la retención hubiera ascendido a más de 5,123 millones de pesos.
Sobre la cancelación de su visa
En otro tema, Marina del Pilar mencionó que no ha recibido actualizaciones sobre el proceso de cancelación de su visa.
«Continúa la buena relación con Estados Unidos. Hay muchos temas que seguramente trataremos con mucho respeto y comunicación», afirmó.