publicidad
02_Secundarias

Desaladora en Rosarito y finalizar ‘mercado negro’ del agua en Mexicali, en el Plan Nacional Hídrico

Por: Alejandro Aldán

Tijuana, 21 de noviembre.- El gobierno federal presentó este jueves los detalles del Plan Nacional Hídrico, el cual plantea, entre muchas otras obras de infraestructura, la construcción de una planta desalinizadora en Playas de Rosarito, así como ordenar las concesiones otorgadas a particulares, que impactaría a productores del Valle de Mexicali, pues quienes no usen su concesión en un distrito de riego deberán devolverla, terminando con el negocio de derechos del agua. 

Durante la mañanera de hoy, se enfatizó que el Plan Nacional Hídrico busca que el agua deje de verse como una mercancía, ordenar las concesiones otorgadas a particulares, impulsar la producción agrícola, desarrollar infraestructura para el abasto de agua potable y dar un uso sustentable al recurso.

 Desalinizadora en Playas de Rosarito, para el próximo año 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó que el próximo año podrían comenzar los trabajos de construcción de la planta desalinizadora en Playas de Rosarito, la cual, explicó, ayudaría para dotar de agua a Tijuana, que forma parte del principal proyecto estratégico planteado al gobierno federal por la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

“Tomamos la decisión de apoyar la desaladora”, aseguró la mandataria, pero enfatizó que se tiene que hacer un estudio detallado del proyecto, para determinar el impacto ambiental, ya que “cuando se desala agua, en algún lugar tiene que quedar la sal”. 

“Tiene que hacerse el impacto ambiental, la revisión, hay un primer estudio (…)  Tiene que hacerse un estudio importante para ver los impactos ambientales, y además los costos, no solo de inversión sino de operación”, agregó. 

También te puede interesar: Gobierno de BC retoma proyecto de desalinizadora en Rosarito, ante crisis de agua 

Además, Sheinbaum explicó que es un proyecto contemplado desde hace mucho tiempo por Baja California, debido a que en “periodos anteriores era una asociación público privada que era muy costosa para el estado”. 

En cuanto al avance del proyecto a nivel estatal, la administración de Marina del Pilar adquirió el terreno para la desalinizadora en el  ejido Mazatlán, del municipio de Playas de Rosarito, así como todos los estudios que se habían realizado, a cambio de los 51 millones de dólares que Aguas de Rosarito exigía como indemnización después de que el ex gobernador Jaime Bonilla (2019-2021) canceló unilateralmente el proyecto de Kiko Vega.

“Vamos a iniciar por ordenar las concesiones”

El Plan Nacional Hídrico también vendrá a poner fin al denominado mercado negro del agua, que, de acuerdo al diputado federal, Armando Fernández Samaniego, es común y consiste en la venta del líquido en bloque a Tijuana por parte de agricultores y  la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM). 

Samaniego, hace unos días en atención a medios de comunicación, detalló que Tijuana apenas tiene concesiones para la mitad del consumo que demandan los ciudadanos, por lo que es orillada a comprar agua en Mexicali, equivalente a 90 millones de metros cúbicos al año, que se traducen en más de 100 millones de pesos. 

Pero el mercado negro del agua en Mexicali podría llegar pronto a su fin, ya que, de acuerdo al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, como parte del Plan Nacional Hídrico se comenzará a ordenar las concesiones. 

“Estamos revisando el uso y el aprovechamiento de todos los títulos de concesión, estamos identificando aquellos que no están siendo utilizados con la finalidad de que ese volumen se reincorpore a la disponibilidad nacional”, dijo. 

Asimismo, el titular de la Conagua detalló que se van a promover reformas a la Ley de Aguas Nacionales en lo relativo a transmisiones, cambios de uso y cuotas de garantía, para terminar con cualquier tipo de especulación, y cualquier tipo de mercado alterno.

“Uno de los grandes problemas que se generó con el modelo neoliberal fue la creación de un mercado alterno, en donde unos cuantos se aprovechan para hacer del agua un negocio. Por ejemplo, hay quien tiene un título de concesión agrícola, no lo utiliza y vende esa concesión a un desarrollo inmobiliario o a un complejo industrial, primero bajo un cambio de uso y luego bajo una supuesta transmisión; o hay quien tiene un título de concesión, tampoco lo utiliza y paga una cuota de garantía por mantener ese derecho de agua apartado, tener agua apartada, es decir, especula con el agua”. 

Para terminar con el mercado negro del agua, también se implenetará un programa de inspección en todo el país para orderar el uso y aprrovechamiento del líquido, en coordinación con estados y municipios, así como con distintas dependencias del gobierno, al igual que con los ciudadanos, quienes podrán denunciar cualquier irregularidad a  través del correo denunciaciudadana@conagua.gob.mx

“Otro aspecto relevante es el trabajar, vamos a emitir un Decreto de Facilidades para regularizar las concesiones que se encuentran vencidas, siempre y cuando estas cumplan con la ley y siempre, y cuando exista la disponibilidad suficiente. Esto va a permitir que un poco más de 25 mil productores agrícolas y pecuarios, sobre todo, medianos y pequeños, puedan acceder a créditos, puedan acceder a subsidios y también a programas; actualmente no lo pueden hacer porque su documentación no se encuentra en regla”.

Related Posts