publicidad
Baja California

Denuncian abuso sexual de Kim, niña de 5 años, en kinder “Graciano Viniegra” de Mexicali

Por: José Manuel Yepiz / Redacción La Jornada Baja California

Mexicali. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga el caso de una menor que presuntamente fue víctima de abuso sexual en el Jardín de Niños “Graciano Viniegra”, ubicado en la colonia 27 de Septiembre.

La fiscal general del estado, María Elena Andrade, confirmó que abrieron una carpeta de investigación al enterarse del caso en redes sociales, donde la madre de la menor denunció la agresión. 

El Sistema Educativo Estatal (SEE) confirmó que fueron suspendidos una maestra y un empleado administrativo.

El fin de semana, Dulce “N” la madre de la pequeña identificada como Kim, de cinco años de edad, compartió audios en los que relata la situación que presuntamente ocurrió al interior del plantel.

“Aquí comienza mi pesadilla”, escribió antes de señalar que el lunes 9 de septiembre pasó por su hija a las 12 del mediodía, que es la hora de la salida. La menor estaba saliendo del baño y afuera estaba su maestra. 

Aproximadamente una hora después, la niña le dijo que sentía dolor en sus genitales, pero al querer revisarla, la pequeña se lo impedía y lloraba. 

Cuando le permitió hacerlo, se percató que tenía una herida, por lo que se comunicó con la profesora, quien le dijo que la niña estuvo poniendo sus manos en el área genital y sólo decía que quería ir al baño.

Posteriormente fueron a la Clínica Internacional, donde atiende a la niña una doctora que confirma que está lastimada y le pide a la mamá estar alerta ante posibles signos de alarma.

En conversación con su hija, ésta le cuenta que “un maestro y una maestra le limpiaron su partesita (sic) pero tapados para que nadie los viera hasta que unos niños los descubrieron”.

El mismo lunes fueron a la FGE a interponer una denuncia y el miércoles acudieron la tía y la abuela de la niña al jardín de niños para exigir una explicación, pero lo único que les dijo la directora es que alumnos y profesores usan los mismos baños. 

En los siguientes días, han citado a la niña para valoración psicológica, y al terminar las sesiones les dicen que la niña no quiere hablar, aun cuando la madre insiste en que a ella la pequeña le ha dicho “el es el hombre malo que me toco mi partesita (sic)” al observar una foto. 

“La niña no quiere hacer del baño se me ha hecho pipi en mis brazos por que ella le da miedo entrar al baño (…) en las noches se me despierta llorando diciendo ‘No me toques, no me toques’ (sic)”, escribió.

La escuela ha hecho publicaciones en las que asegura que activó el protocolo que se sigue cuando hay denuncias de este tipo, por lo que pidió no hacer especulaciones.

La subsecretaria de Educación, Dulce María Jáuregui, dijo que la maestra y el empleado fueron puestos a disposición de las autoridades, mientras la fiscalía define el resultado de la investigación.

Reconoció que hay una investigación del órgano interno de la Secretaría de Educación para definir si hubo alguna irregularidad en el protocolo que se siguió.

También puede interesarte: Suspenden a conserje acusado de abuso sexual en kinder

Related Posts