Deportes

Del Toro da una gran carrera pero queda fuera del podio en la Clásica de San Sebastián

Por: Juan Manuel Vázquez / La Jornada

Ciudad de México. No todas las metas se pueden ganar. A pesar de que gran parte de la carrera el mexicano Isaac del Toro alternó con el italiano Giulio Ciccone el liderato de la Clásica de San Sebastián, a ocho kilómetros del final se le escapó la posibilidad del triunfo.

El italiano se previno y sin ceder salió disparado en la último ascenso muy inclinado y no permitió que nadie más le diera alcance para llevarse la victoria. A nueve segundos, llegó Jan Christen -de UAE Team- y Maxim van Gils a 19 segundos para terminar en tercer lugar. Del Toro culminó en quinto puesto.

En una clásica de un día se ataca desde el inicio. A diferencia de las vueltas de varias etapas, aquí la estrategia y la táctica es ser agresivo y colocarse en la punta desde la salida. Del Toro lo hizo de maravilla en combinación con su rival Ciccone, que llegaron a estar separados hasta por un minuto del resto del pelotón. Ambos alternaban la punta en una competencia colaborativa para aumentar segundos de ventaja y al final volcarse en un duelo de forajidos.

En un tramo cerca del final, el relato dio un giro inesperado. A ocho kilómetros de la meta, mientras escalaban la empinada cuesta de Murgil, a punto de llegar a la ciudad de Donosti, el especialista italiano sacó provecho de su experiencia en los ascensos. Del Toro, quien había dado una exhibición estupenda de ataque, perdió el fuelle y empezó a rezagarse. Ante el peligro, el equipo de UAE envió a la caza a Christen con la misión de reventar a Ciccone.

Subían como bólidos en una vertical espeluznante, Christen volteaba nervioso al ver que su compañero Del Toro no aparecía y se ponía en riesgo la excelente carrera que el de Ensenada al frente de UAE había ofrecido. Cuando estuvieron frente al terreno llano antes del descenso de vértigo, el italiano se dejó ir con la decisión de quien defiende con la vida lo conseguido y con un esfuerzo admirable Christen lo persiguió sin tregua.

Del Toro ya no pudo dar alcance e incluso se le adelantaron un par de rivales al cruzar la meta y se quedó fuera del podio. Una gran carrera del mexicano que lo deja a punto para la Vuelta de Burgos que disputará a partir del próximo martes. Y a pesar de su estupendo desempeño, en el ciclismo no se puede ganar todo.

Related Posts