Culiacán: paramédicos de la Cruz Roja piden custodia por temor a más ataques
Paramédicos de la Cruz Roja en Culiacán, Sinaloa, pidieron ser escoltados por la Guardia Nacional o el Ejército Mexicano tras las amenazas y hechos violentos de los que han sido víctimas, como la agresión contra dos de sus compañeros. Los socorristas señalaron que tienen temor de salir a prestar servicios.
Narraron que el 20 de enero, paramédicos fueron amenazados; el día 23, hombres armados los interceptaron cuando trasladaban a un herido y lo remataron arriba de la unidad; el 25, los despojaron de una ambulancia y el 31, cuando iban a dar ayuda, dos socorristas fueron golpeados por miembros de un grupo delictivo.
Los inconformes expusieron que se sienten desamparados, tanto por sus superiores como por las autoridades. Revelaron que por falta de garantías de seguridad algunos paramédicos han renunciado y hay turnos en los que ya no hay voluntarios; el sueldo que perciben es bajo para el riesgo al que se enfrentan. Reprocharon que hasta ayer solo había elementos municipales o estatales resguardando el edificio de la Cruz Roja.
La violencia no para
En este contexto, en una nueva jornada de la violencia que se vive desde el 9 de septiembre pasado, cuando comenzó una disputa entre dos facciones del cártel de Sinaloa, ayer se documentaron nuevos hechos.
Un comando irrumpió en la casa de un policía municipal al que privaron de la libertad junto con su esposa e hijo de 5 años, en la sindicatura de Costa Rica, en Culiacán. Una hora más tarde liberaron a su cónyuge y al menor.
Más tarde, fuentes policiacas dieron a conocer que el cadáver de un sujeto identificado como Ismael N, corresponde al del uniformado secuestrado; el cuerpo tenía huellas de tortura, un disparo de arma de fuego y junto a él había un mensaje en una cartulina. El hallazgo se realizó en la carretera 20 hacia Villa Juárez, sindicatura de Navolato, en el sur de Culiacán, informó la fiscalía estatal.
También puede interesarte: Indignación en Culiacán; exigen justicia para niños asesinados en ataque
También un hombre y una mujer perecieron durante un ataque a balazos cuando circulaban en motocicleta en la colonia Toledo Corro, al sur de la capital.
Mientras, autoridades informaron que localizaron el cadáver de un varón en estado de descomposición frente al Hospital de la Mujer, al poniente de dicha ciudad. El occiso vestía un bóxer y una playera negra y no ha sido identificado.
Además, sujetos encapuchados asaltaron una joyería situada en una plaza comercial de la colonia La Campiña, en Culiacán. El hurto asciende a un millón 200 mil pesos, dieron a conocer autoridades policiacas.
Con información de El Debate de Sinaloa e Irene Sánchez / La Jornada