publicidad
Baja California

Critica Duarte Múgica uso de la imagen de Leyzaola y que se politice la seguridad

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 2 de mayo. Politizar la seguridad y aprovecharse del capital político de una persona es una falta de respeto, opinó el candidato a diputado federal de la alianza Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) por el Distrito 5 electoral, Alfonso Duarte Múgica, cuando se le preguntó si estaría dispuesto a volver a formar la dupla que hizo en Tijuana en 2008 con el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez para controlar la violencia que imperaba entonces en la ciudad.

«En primer lugar creo que con la seguridad no se debe politizar; para mí es una falta de respeto. Yo vine aquí invitado por el PAN como candidato ciudadano y analicé la situación porque quiero mucho a Tijuana, quiero mucho a mi país, y sé que todavía me siento capaz para combatir a la inseguridad», expuso el general de división retirado del Ejército Mexicano.

Julián Leyzaola Pérez, quien ha contendido por la alcaldía en tres ocasiones, está considerado como secretario de Seguridad Pública de Tijuana por el aspirante a la alcaldía local de la alianza Sigamos Haciendo Historia en Baja California -Morena, Partido Verde Ecologista y Fuerza por México-, Ismael Burgueño Ruiz.

También puede interesarte: Duarte Múgica buscará gubernatura de Morelos

El abanderado morenista ha presentado la experiencia del también ex secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana como un factor para enfrentar la situación que se vive en este municipio, y ha expuesto la experiencia que se vivió principalmente entre 2008 y 2010, cuando se vivía una crisis de inseguridad que se contuvo en coordinación entre la corporación local y el Ejército Mexicano, entonces encabezado en esta frontera por Duarte Múgica.

«Que sea Morena o que sea cualquier otro partido, no se debe de tener ese criterio ni se debe de ser un instrumento para que otra persona tenga el capital político que con mucho sacrificio esta persona ha adquirido», dijo el candidato cuyo lema es «Por un México sin miedo», quien además se presenta como General Alfonso Duarte en su propaganda electoral.

Ofreció que «en mi situación como candidato, como diputado, estoy dispuesto a ofrecer y asesorar la experiencia que he tenido a través de mis 49 años de servicio dentro de los cuales cinco se hicieron aquí».

Sin responder a la pregunta sobre la dupla con Leyzaola, dijo que tiene «una amistad profesional con el teniente coronel (Julián) Leyzaola, así como con otros que trabajamos en aquel entonces, pero sabemos perfectamente bien que debemos de ser institucionales y profesionales, y que debemos de conducirnos con la verdad».

Respeto mucho a las personas que trabajaron conmigo en aquel entonces porque juntos pudimos recuperar la seguridad y combatir a la delincuencia, en un 75 por ciento bajamos los índices delictivos, pero eso no tiene por qué aprovecharse para ocupar puestos de elección popular, como lo han hecho a partir de esa fecha, enfatizó.

La dupla

Entre 2008 y 2010, el entonces comandante de la Segunda Zona Militar encabezó una serie de acciones en coordinación con Leyzaola Pérez, también ex militar, entonces director de la Policía Municipal y luego secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, con quien logró reducir el índice delictivo en 75 por ciento, según el mismo Duarte Múgica.

En octubre de 2010, el Ejército Mexicano y agentes policiacos municipales encabezados por Leyzaola Pérez lograron el mayor decomiso de mariguana en Tijuana: 134 toneladas de mariguana que se atribuyeron al cártel de Sinaloa.

Dos años antes, Duarte Múgica se presentó por primera vez ante los medios de comunicación luego de un enfrentamiento que se registró en una «casa de seguridad» de la colonia Los Santos de esta ciudad. Un soldado muerto y cuatro sicarios abatidos, además del hallazgo de un cuerpo en un congelador -de un hombre que estaba secuestrado-, fue el escenario.

A partir de entonces la «presentación de resultados» ante los medios de comunicación fue una constante en Baja California, principalmente en Tijuana que era el municipio más violento. 

También puede interesarte: Confirma INE candidaturas, y en BC uso de apodos «Bibi Gutiérrez» y «General Alfonso Duarte»

Related Posts