01_Principales

Crea Morena ente que evaluará las admisiones; no será retroactivo

Por: Néstor Jiménez y Georgina Saldierna

Tijuana, 21 de julio.- El Consejo Nacional de Morena avaló ayer la creación de una comisión de admisiones que evaluará la incorporación al partido de perfiles polémicos, principalmente de aquellos provenientes de otras fuerzas políticas.

La nueva instancia tiene el objetivo de evitar que el partido se convierta en puerta giratoria para el oportunismo, explicó el presidente del Consejo Nacional, Alfonso Durazo.

La comisión, que comenzará a operar esta misma semana, se encargará de analizar únicamente los perfiles con dudas sobre su pasado o sobre el impacto que puedan tener en el movimiento, señalaron consejeros morenistas.

Al respecto, el vocero del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Arturo Ávila, precisó que los perfiles que ya forman parte del partido no serán evaluados por esta instancia. Esto es para adelante, indicó. Añadió: lo que queremos evitar es que cualquier persona se sume al movimiento sin compartir sus valores.

También te puede interesar: Abundan relaciones familiares en la Cámara de Diputados Federal

Se pondrá bajo la lupa a personajes públicos, importantes, que puedan generar alguna disidencia con la militancia. Ávila mencionó el caso del senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez, quien se incorporó a Morena tras iniciar la Legislatura como parte del Partido Acción Nacional (PAN). También hizo referencia a casos similares en Durango, que provocaron molestia entre las bases.

Uno de los perfiles que generaron mayor inconformidad en esa entidad fue el de Luis Enrique Benítez, ex dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Durango, quien renunció al tricolor tras 40 años de militancia, antes de los comicios de este año.

La incorporación de personajes provenientes de otras fuerzas políticas generó un reclamo legítimo y reiterado de la militancia, reconoció la dirigencia nacional de Morena. Afirmó que con esta nueva instancia se busca brindar certeza, transparencia y fortaleza respecto a los perfiles que se sumen al partido.

En los próximos días, la comisión definirá su mecanismo de operación. Estará integrada por miembros del Consejo Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional y por referentes del partido. Se prevé que el análisis de perfiles se realice a partir de propuestas o quejas individuales sobre figuras con visibilidad política, que pudieran representar algún daño a Morena, detallaron diversos consejeros.

Related Posts