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Construirán en Tijuana una nueva vía rápida; será concesionada y de cobro

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 18 de diciembre. El Gobierno del Estado proyecta la construcción de una vialidad elevada de poco más de 12 kilómetros en el área del Periférico Libramiento Sur, 5 y 10 y Otay, que concesionará a particulares, será de cuota y de alta velocidad, para lo que emitió una «declaratoria de necesidad» en el Periódico Oficial del Estado del pasado 9 de diciembre.

En su conferencia semanal de este miércoles, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda confirmó que el proyecto se ha trabajado «hace bastante tiempo, para seguir mejorando la movilidad en el municipio de Tijuana», y argumentó que la intención es reducir los tiempos de traslado para elevar la calidad de vida de las familias de este municipio que «ha crecido muchísimo» y cada día tiene más vehículos y habitantes, por lo que se requiere más infraestructura, obras y programas. 

Según la declaratoria de necesidad publicada en el Periódico Oficial del Estado, la vía elevada iniciará en el nodo Distribuidor Morelos, en el que hay gazas de entrada y salida a la vialidad proyectada, y contará con 12 salidas y 11 entradas hasta llegar al bulevar Garita de Otay, de donde regresará al punto de inicio. El cobro -cuyo monto no se especifica- se realizaría de forma electrónica para que los usuarios no tengan necesidad de hacer alto total.

Indica que el proyecto fue presentado por particulares interesados en la concesión del mismo y es «técnicamente viable y acorde con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo vigente. traerá como beneficios una mejora sustancial en la movilidad vial de la ciudad de Tijuana, reduciendo los tiempos de traslado y la intercomunicación intermunicipal de la zona metropolitana entre Tecate, Tijuana, Rosarito y San Diego».

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La gobernadora afirmó que «se ha hecho un gran esfuerzo con recurso estatal de crear la infraestructura que mejore la logística y la movilidad en Baja California, sin embargo todavía tenemos grandes retos… fue mucho el rezago en infraestructura de alto impacto en el estado».

Hoy en día se buscan esquemas que permitan seguir mejorando la movilidad, eficientizando los tiempos de traslado de las familias «que pueden pasar horas en el tráfico», argumentó al afirmar que el programa Respira no solo son obras de alto impacto, sino también de transporte público y áreas verdes.

La mandataria no lo mencionó, pero la declaratoria indica que «no obstante la necesidad de la infraestructura señalada, el Ejecutivo estatal no cuenta actualmente con recursos suficientes para llevarla a cabo y satisfacer las necesidades de la población, por lo que resulta necesario e indispensable sumar esfuerzos entre los sectores público y privado mediante la creación de esquemas de incentivos para la inversión e incorporación de nuevas tecnologías para estar en posibilidades de contar con una infraestructura vial adecuada».

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Ávila Olmeda calificó el proyecto de la vialidad elevada como «importante», para el que «estamos buscando la participación de privados para que puedan seguir mejorando la movilidad en Tijuana», dijo al anunciar que en próximas fechas se hará la presentación formal de las obras, en cuyos preparativos participan las secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt) y General del Estado.

Por su cuenta, el secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, detalló que el proyecto se ha trabajado desde hace poco más de dos años y medio, y en tanto se llega la fecha de la presentación formal se trabaja en procedimientos que es necesario cubrir, como la declaratoria de necesidad para otorgar la concesión, la tramitación de la manifestación de impacto ambiental (MIA) para utilizar las vías públicas y el derecho de vía.

Algunos detalles

La declaratoria de necesidad es para otorgar la concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bienes de dominio público, «con la carga de diseñar, construir, operar, mantener, explotar una vía elevada y realizar otras obras inherentes necesarias para el cumplimiento de los objetivos específicos de interés del Gobierno del Estado de Baja California».

Tendrá una longitud de 12.06 kilómetros, con una sección vial de 23.50 metros, seis carriles de 3.50 metros cada uno -tres por sentido-, diseñado para una velocidad de 80 kilómetros por hora. Se prevé que reducirá el tiempo de traslado actual de hasta 40 minutos a solo 14 minutos y contemple conexiones con vialidades primarias por medio de rampas de entrada y salida de forma directa. El cobro de peaje sería mediante un sistema de lectura de cobro electrónico digital.

Iniciará en el nodo Distribuidor Morelos y concluirá en y el bulevar Garita de Otay, donde se ubica la Entrada 12, donde iniciará el recorrido hacia el sur con destino al punto de salida.

«Después del Nodo Morelos, ya de forma elevada, pasará por la Zona Industrial Pacífico donde se ubican las entradas y salidas 2 y 3 así como en la zona Jardines de Agua Caliente en la que se ubican la entrada y salida 4; para la incorporación y desincorporación en dichas zonas, continúa sobre Libramiento Sur bulevar Lázaro Cárdenas, en la zona de la 5 y 10 en la intersección con Gustavo Díaz Ordaz se ubican las entradas 5-1 y 5-2 con destino sur hacia el Distribuidor Morelos.

«De ahí continúa sobre Libramiento Sur-bulevar Lázaro Cárdenas y al llegar a la zona Río Tijuana se ubican la entrada 6 que se incorpora de la Vía Rápida Poniente y salida 6 que se desincorpora hacia la avenida de los Insurgentes; continúa sobre Libramiento Sur-Lázaro Cárdenas, al llegar a la zona Río Tecate se ubican la entrada y salida 7 que se incorpora y desincorpora a la Vía Rápida Alamar Oriente.

«Sigue sobre Libramiento Sur-Lázaro Cárdenas, en la bifurcación o par vial se ubica la Entrada 8, enfrente de la Central de Autobuses de Tijuana, continúa sobre Libramiento Sur-Lázaro Cárdenas y enfrente del Centro Comercial Otay se ubica la Salida 9 para continuar a nivel superficial.

«Sobre Libramiento Sur-Lázaro Cárdenas continúa hasta llegar al distribuidor vial conformado por la calzada Tecnológico, donde se ubica la Entrada y Salida 10, y bulevar Alberto Limón Padilla, continúa hacia el oriente por Alberto Limón Padilla; enfrente del Parque de la Amistad se ubican la entrada y salida 11 -ambas con origen y destino al bulevar Industrial-, y hacia el norte por bulevar Garita de Otay, donde se ubica la entrada 12 iniciando el recorrido hacia el sur con destino al Distribuidor Morelos».

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