Concluye encargo Ken Salazar sin entregar informe sobre El Mayo
En víspera de concluir su misión en México, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, reconoció que se irá sin entregar el informe sobre la captura del capo Ismael El Mayo Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa.
En la última conferencia de prensa que encabezó se le preguntó si terminaría su función sin entregar dicha información –que ha sido una exigencia del gobierno de México, primero del ex presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo–, ante lo que respondió:
El proceso legal, todo eso sigue con estos capos, eso seguirá y se verán los resultados en los meses y los años adelante
.
Consideró que no sólo Zambada, sino muchos otros criminales deben purgar penas en cárceles de Estados Unidos, por lo que expresó su confianza en la administración de Sheinbaum para la colaboración.
En México sí se fabrica fentanilo
Salazar, quien finaliza su encargo en México este martes ante la inminente llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, auguró que los esfuerzos contra el crimen organizado sí van a ser una prioridad de Estados Unidos en el gobierno que viene
.
Se le cuestionó si cuenta con datos sobre la producción de fentanilo en México, ante lo que dijo que como embajador trabajó de la mano con el gabinete de seguridad del gobierno federal y con la Fiscalía General de la República, donde pudo cerciorarse que en nuestro país sí hay fabricación de esa droga.
Sin embargo, acotó, la discusión no debe centrarse en eso, sino en la colaboración y las soluciones.
El diplomático llegó como embajador de su país a México en septiembre de 2021. En más de tres años de trabajo, dijo, realizó más de 120 visitas oficiales y recorrió las 32 entidades de la República.
A su salida, Mark Johnson, quien fue jefe de misión adjunto, asumirá las funciones de encargado de negocios de la embajada hasta la llegada del coronel en retiro, Ronald Johnson –ex boina verde con amplia experiencia en el aparato de inteligencia estadunidense–, designado por Trump como embajador en México.
No me arrepiento de nada. Me voy sintiendo que llevamos un trabajo fuerte y bueno, que se tenía que llevar entre los dos países de más consecuencia en el mundo que son para mí Estados Unidos y México. Y espero que ese trabajo seguirá
, concluyó el embajador Salazar.