Cierran lago del Parque Morelos por caso de gripe aviar
Tijuana, 31 de diciembre. Luego de la detección de un caso de gripe aviar en una de las aves que viven en el Parque Morelos, algunos de sus espacios fueron cerrados, principalmente el área del lago.
El virus de la influenza H5N1 se presenta principalmente en aves, pero los seres humanos también se pueden contagiar.
Los principales síntomas que se pueden presentar son tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar y dolor de cabeza.
Por esta razón, el Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt) prohibió a los visitantes del Parque Morelos caminar cerca del perímetro del lago, alimentar a las aves y tener algún tipo de contacto con éstas.
Lucila Castro mencionó que no siente que su salud corra algún riesgo por la gripe aviar en el Parque Morelos, ya que la zona del lago se encuentra clausurada, solamente hay que evitar tocar a las aves y respetar los señalamientos.
Por su parte, Juan Martín Buendía, quien es comerciante, compartió que la afluencia de visitantes ha bajado a raíz de las restricciones porque las familias evitan llevar a sus niños para que no se contagien.
Indicó que a los vendedores de alimentos se les instruyó usar cubrebocas y guantes, así como ahuyentar a las aves que se acerquen a los puntos de venta de comida.
Señaló que la dirección del parque tomó las medidas necesarias para salvaguardar a los visitantes, sin embargo, consideró que es necesaria una mayor difusión, pues muchos desconocen los riesgos de la enfermedad.
Mientras tanto, el lago del Parque Morelos se mantendrá cerrado hasta nuevo aviso, esto con el objetivo de disminuir los riesgos que implican este virus para los visitantes.
Cabe señalar que el lago del Parque de la Amistad también fue cerrado el 20 de diciembre como una medida de precaución. En ese espacio se indicó que la restricción tendría una duración de 15 días.