Buscan a colombiana Yoana Henao; desapareció en Tijuana a días de salir de relación abusiva
Tijuana, 2 de agosto. Lizeth Yoana Henao Orjuela llegó a México procedente de Colombia hace poco más de año y medio. Hoy, sus familiares viven en la angustia de no saber de ella, pues perdieron contacto a pocos días de que la joven mujer terminara una relación abusiva.
“Mi hermana no es una mala persona, no se merece esto que le está pasando (…) solo queremos que vuelva”, expresó Wendy Henao, quien expresó que su mamá ha tenido que ser internada dos veces en el hospital por el quebranto en su salud que ha provocado el no saber nada de su hija.
Wendy contó que Lizeth Yoana era cocinera de profesión y trabajaba para una cadena de restaurantes en Colombia, país que dejó el 9 de enero de 2023 después de haber aceptado una oferta laboral en Cancún.
Cuatro meses después, se dio cuenta de que las condiciones laborales no eran las prometidas, por lo que se trasladó a Playa del Carmen, donde comenzó un nuevo empleo que esta vez sí le convino.
En esta ciudad conoció a Ana Deborah Regalado, una joven con presencia en redes sociales, donde se autodenomina como modelo y creadora digital y también se identifica como “Barbie Regalado”.
Las mujeres comenzaron una relación sentimental y Ana Deborah convenció a Lizeth Yoana de cambiar su residencia a Tijuana, argumentando que por ser una ciudad turística, tendría más trabajo.
El 22 de noviembre de 2023 arribaron a Tijuana y un mes después, el 19 de diciembre, contrajeron nupcias.
Sin embargo, en abril de 2024, la pareja comenzó a tener problemas de convivencia que incluso llegaron a situaciones de violencia doméstica, en las que Lizeth Yoana era la víctima.
La tensión aumentó cuando Ana Deborah reveló que tenía hijos, a los cuales no había mencionado anteriormente, y le pidió a Lizeth Yoana que no trabajara fuera del hogar y que mejor cuidara a los menores a cambio de un sueldo.
Según cuenta Wendy Henao, por esas fechas algunos parientes de Lizeth Yoana recibieron mensajes a través de redes sociales en los que advierten que su hermana se había metido con “una mujer peligrosa” y que debía tener cuidado.
Cuando Lizeth Yoana enfrentó a Ana Deborah con esta información, los problemas aumentaron, por lo que a finales de junio, decidió terminar la relación. Su familia intentó convencerla de que regresará a Colombia, pero ella insistió en que quería formalizar el divorcio.
Una vecina le ofreció albergue en una casa de la colonia Obrera, desde donde mantenía comunicación regular con su familia.
Aunque la separación le provocó crisis de ansiedad y depresión, la última vez que hablaron por teléfono con ella, la noche del 4 de julio, les contó que un amigo, al que identificó como un policía, le ofreció hospedaje en Playas de Rosarito, donde también había una oferta laboral para ella. En esa conversación prometió llamarles al día siguiente.
Al perder contacto con Lizeth Yoana, su familia buscó a Ana Deborah, pero se dieron cuenta que ella los había bloqueado de su teléfono y redes sociales. Apenas hace 10 días entabló comunicación con ellos para decirles que ella no tenía nada que ver con la desaparición e incluso necesitaba que apareciera para finalizar el trámite del divorcio.
Hace tres días habló con la familia y prometió acudir a cárceles, hospitales y al Servicio Médico Forense (Semefo) para auxiliar con la búsqueda, pero no saben si cumplió porque otra vez suspendió el contacto con ellos.
Wendy Henao señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) ya abrió una investigación, pero al principio no hubo avances y tampoco sintieron que hubiera apoyo por parte de las autoridades, situación que se suma a la estigmatización de los colombianos en México.
El impulso que ha recibido el caso en redes sociales ha hecho que la investigación se mueva, pero hasta ahora no hay ninguna pista, a pesar de que han recibido comentarios de gente que dice que vio a Lizeth Yoana en condición de calle en la Zona Centro.