publicidad
01_Principales

Busca FGE a responsables de muerte de polaco linchado, además de chofer detenido

Por: La Jornada Baja California

Tijuana, 9 de mayo. La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga en qué circunstancias ocurrió la muerte de un polaco y si hay más de un responsable, en la colonia Granjas Familiares, a manos presuntamente del chofer de un camión de transporte de personal donde el extranjero intentó refugiarse al huir de un grupo de personas que lo perseguían y golpeaban porque agredió a una mujer, que vendía en un mercado sobre ruedas, acompañada su hijo de 5 años.

Se analizan todas las evidencias, el por qué de la actitud del extranjero e incluso su contexto emocional y sus actividades para ver qué lo llevó a actuar contra la mujer y su niño, explicó la fiscal del estado, María Elena Andrade Ramírez. Dijo que ya se pusieron en contacto con el consulado de Polonia para confirmar la identidad del hombre fallecido.

Según los primeros datos recabados por la FGE, la tarde del jueves, cuando ocurrió el linchamiento, el extranjero llegó caminando y «preguntaba en locales», pero no hay evidencia de que cometiera alguna agresión hacia otra persona, hasta que llegó con la joven y su hijo, a quien como parte de la intención de hacerse entender le puso unos lentes que llevaba en su mochila, en un intento por acercarse.

También puede interesarte: Detienen a chofer involucrado en linchamiento de polaco en Tijuana

Por su cuenta, el fiscal especial de Homicidios Dolosos, Miguel Ángel Gaxiola, confirmó que el extranjero, identificado como Banas Konrad, de 34 años, no intentó privar de la libertad a la joven y su hijo, y debido a que no hablaba español intentó «comunicarse de una manera fuerte» y optó por cargarlos, pero cuando el niño comenzó a llorar él los soltó y para entonces ya habían intervenido otras personas que se encontraban en el mercado.

Al verse perseguido y golpeado por testigos que reaccionaron ante la voz de alerta de la comerciante -que no tenían el contexto de lo ocurrido-, Banas Konrad intentó refugiarse en el autobús pero el chofer -que tampoco sabía el origen del incidente, dijo el fiscal- lo bajó a golpes y agredió. 

Miguel Ángel Gaxiola explicó que se analizan los videos obtenidos para determinar si hubo más agresores que provocaron la muerte del hombre que se convirtió en víctima.

La FGE está a la espera de la autopsia, que incluye un examen toxicológico para determinar si estaba bajo la influencia de alguna sustancia, al tiempo que recaban declaraciones y tratan de ubicar a las personas que estuvieron presentes, dijo el fiscal de Homicidios y adelantó que definitivamente se ve una agresión en que la víctima no tiene un arma con que se pueda defender, además de que «hay una superioridad en la propia agresión».

A pregunta expresa, la fiscal María Elena Andrade respondió que analizan si pudiera haber algún atenuante para el chofer de Settepi, pero hasta el momento se ha determinado que la agresión no fue directa hacia él sino a la mujer y el niño.

«No hubo un secuestro, ni siquiera una privación ilegal de la libertad en sí, pareciera a simple vista que fue una conducta descontrolada de esta persona (el polaco)», dijo la fiscal del estado.

Gaxiola explicó que cuando la Fiscalía intervino solo encontraron a la joven agredida inicialmente por el polaco, pero se hallaba a una cuadra de donde ocurrió la muerte de este.

El fiscal de Homicidios Dolosos mencionó que no hay antecedentes de un hecho similar ocurrido en Tijuana y pidió a la población solicitar la intervención de autoridades antes de intentar hacer justicia por mano propia.

Related Posts