Bomberos emiten recomendaciones para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono
Tijuana, 20 de noviembre. La Dirección de Bomberos de Tijuana emitió una alerta sobre los riesgos de respirar monóxido de carbono, un gas altamente tóxico y que no es detectable a través de los sentidos, al carecer de olor, sabor y color.
Este gas resulta de la combustión incompleta de productos como gas LP, petróleo, gasolina, leña, carbón y otros combustibles presentes en vehículos, estufas, parrillas, boilers, hornos y calefactores de gas.
El encargado de despacho de la Dirección de Bomberos, Rafael Carrillo Venegas, explicó que las dos causas más comunes de la acumulación de monóxido de carbono son la instalación incorrecta y la falta de ventilación en el área donde están colocados los aparatos de uso doméstico como estufas y calentadores de agua (boilers).
En ese sentido, exhortó a la población a tomar en cuenta la instalación de un detector de humo en cada habitación de la vivienda (menos en cocina y baño), en caso de contar con uno, se deberá examinar cada mes oprimiendo el botón de prueba y reemplazar las baterías por lo menos una vez al año; asimismo, evitar dejar el vehículo encendido dentro de la cochera; no usar dentro de casa parrillas de carbón, lámparas de aceite o estufas portátiles.
Carrillo Venegas, señaló que muchas personas utilizan estufas, anafres, hornos de gas y otros artefactos para calentar su vivienda, sin embargo, esto debe evitarse, ya que con ello está poniendo en riesgo su vida y la de su familia; la mejor opción es abrigarse bien durante las noches para hacer frente a las condiciones climáticas.
El mantenimiento a equipos de gas como estufas, secadoras y boilers debe realizarse siempre por personal especializado; asimismo, se recomienda no usar generadores portátiles y ningún artefacto con gas LP en interiores o cochera.
Carrillo Venegas informó que del 27 de noviembre de 2023 al 20 de noviembre de 2024 se reportaron 13 incidentes con un total de ocho fallecidos por inhalación de monóxido de carbono.
Datos estadísticos del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Calidad y Contacto Ciudadano (C5) indican que se ha trasladado a 32 pacientes para recibir atención médica por inhalación del llamado “asesino silencioso”.
Es importante estar atentos a las señales de alerta de una posible intoxicación, que son sueño, dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómito y debilidad.